Leer en dispositivos tecnológicos aumenta los problemas visuales

Los avances de la tecnología y la necesidad de estar a la vanguardia en su óptima utilización pueden llegar a ocasionar diversos problemas a nivel de la salud. Por ello, investigadores y científicos han iniciado una serie de estudios para advertir a la población sobre estos problemas.

Recientemente, un trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, en España, reveló que “leer por más de 20 minutos diarios, a través de dispositivos tecnológicos, puede producir en 90% el agravamiento de algunos problemas visuales frecuentes del ser humano“, tales como visión borrosa, fatiga visual y ojos secos o irritados.

“Nuestros resultados sugieren que la lectura prolongada en telefónos inteligentes puede causar más síntomas visuales que la lectura en papel, bajo las mismas condiciones de tamaño de letra, distancia de lectura, o iluminación ambiente”, señala Beatriz Antona, investigadora del departamento de Optometría y Visión de la UCM y una de las autoras del artículo.

En los experimentos desarrollados por el grupo de expertos se evaluaron a 54 personas, quienes leyeron en sus equipos celulares y luego presentaron dificultad de enfoque de distancias, ojos irritados, secos o cansados, fatiga visual, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular y dolor de cabeza.

“Además, los síntomas de irritación y sequedad ocular se agudizaban si la lectura en smartphone se hacía a oscuras”, indicó la optometrista.

De igual forma, el estudio pudo comprobar que usar un dispositivo electrónico como medio para la lectura puede implicar más riesgos visuales, en comparación a la utilización de un libro.

“Que los usuarios sujeten el móvil a una distancia de lectura menor da lugar a un incremento de las demandas de acomodación y vergencias sobre el sistema visual para lograr enfocar correctamente el texto”, expresó Antona.

Relacionado:  El alcohol es la principal droga que consumen los jóvenes

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,007FansMe gusta
294,293SeguidoresSeguir
342,067SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos