El estudio fue realizado a un total de 54 personas

Leer en dispositivos tecnológicos aumenta los problemas visuales

Entre los resultados arrojados por la investigación destaca la agudización de los ojos irritados, secos o cansados, fatiga visual, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular y dolor de cabeza

Por yucsealisrincon

15/06/2018

Publicado en

Salud / Tendencias

0 0


Los avances de la tecnología y la necesidad de estar a la vanguardia en su óptima utilización pueden llegar a ocasionar diversos problemas a nivel de la salud. Por ello, investigadores y científicos han iniciado una serie de estudios para advertir a la población sobre estos problemas.

Recientemente, un trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, en España, reveló que «leer por más de 20 minutos diarios, a través de dispositivos tecnológicos, puede producir en 90% el agravamiento de algunos problemas visuales frecuentes del ser humano«, tales como visión borrosa, fatiga visual y ojos secos o irritados.

“Nuestros resultados sugieren que la lectura prolongada en telefónos inteligentes puede causar más síntomas visuales que la lectura en papel, bajo las mismas condiciones de tamaño de letra, distancia de lectura, o iluminación ambiente”, señala Beatriz Antona, investigadora del departamento de Optometría y Visión de la UCM y una de las autoras del artículo.

En los experimentos desarrollados por el grupo de expertos se evaluaron a 54 personas, quienes leyeron en sus equipos celulares y luego presentaron dificultad de enfoque de distancias, ojos irritados, secos o cansados, fatiga visual, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular y dolor de cabeza.

“Además, los síntomas de irritación y sequedad ocular se agudizaban si la lectura en smartphone se hacía a oscuras”, indicó la optometrista.

De igual forma, el estudio pudo comprobar que usar un dispositivo electrónico como medio para la lectura puede implicar más riesgos visuales, en comparación a la utilización de un libro.

“Que los usuarios sujeten el móvil a una distancia de lectura menor da lugar a un incremento de las demandas de acomodación y vergencias sobre el sistema visual para lograr enfocar correctamente el texto”, expresó Antona.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬