Ley de Isapres deberá estar funcionando en 2015

heliamolina

La ministra de salud Helia Molina se refirió al proyecto de Ley de Isapres que será enviado al Congreso durante el primer semestre de 2015. Este anuncio de la jefa de la cartera de salud fue mencionado cuando participaba del Encuentro Nacional de Salud (ENASA), instancia que fue inaugurada por la ministra y el Presidente de las Isapres de Chile, Hernán Doren.

Molina señaló que este proyecto se regirá según 3 ejes, en relación a ello dijo “en el sistema privado hay 3.200.000 chilenos que ponen su siete por ciento, además de un copago de los servicios que quieran asegurar. En nuestro trabajo de regulación nos basamos en tres ejes: eliminar las discriminaciones, por edad o por sexo. También las exclusiones, áreas que regulen la preexistencia y la asimetría global de la información”, según informó radio Universidad de Chile. Además la ministra enfatizó que «En el próximo año eso ya tiene que estar listo, aprobado y operando».Por otra parte, Doren señaló que se pueden disminuir las diferencias de precios por sexo edad, por ello explicó que “esto se puede llevar a la práctica fácilmente con un fondo de compensación. Éste fue un tema de gran discusión ya que la tarificación de hoy en el sistema de Isapres tiene relación con la tarificación por riesgo. Esto no lo hacen las isapres voluntariamente, sino que se encuentra en la ley. Y resulta que las instituciones se tienen que adscribir a la ley, no solamente porque no se pueden salir. Porque alguien puede decir: “si usted quiere poner una tarifa plana, hágalo, nadie se lo prohíbe.” Pero es probable que esa isapre quiebre.”

E tanto, el diputado UDI, Javier Macaya, también presente en ENASA se refirió a que el problema de la salud en Chile corresponde a la salud pública, haciendo referencia a la atención. En relación a eso, Macaya dijo que “no sacamos nada con hacernos cargo de una parcialidad, que al final del día atiende al 17 por ciento de los chilenos más privilegiados”.

El 80% de los usuarios no reclama ante las alzas unilaterales

El subsecretario de salud Sebastián Pavlovic señaló esta mañana a adnradio, que la cantidad de personas que no reclama ante las alzas en los planes de isapres, hace que esto se siga aplicando. Las cifras arrojadas por el Sernac demuestran que quiénes interponen reclamos son casi en su totalidad aseguradoras privadas. El estudio reveló que se hicieron 995 reclamos entre enero y septiembre de este año, donde los principales motivos para estos apuntan al alza de planes, reducción de coberturas, problemas con los pagos de reembolsos de bonos y problemas para terminar contratos (Fuente: Sernac). La Isapre con más reclamos fue Vida Tres con 4,8 reclamos por cada 10.000 usuarios y en segundo lugar Cruz Blanca con una tasa de 3,6.

El detalle de este estudio se puede ver aquí.

4,202,681FansMe gusta
128,502SeguidoresSeguir
289,450SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Corte confirma condena contra dueño de Los Tachuelas por caso de...

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó un recurso de nulidad presentado por la defensa del empresario circense Joaquín Gastón Maluenda...

Edición Impresa El Ciudadano