Magia y secretos de la mujer mapuche: Una guía de plantas medicinales

Según el libro “Magia y Secretos de la mujer mapuche. Sexualidad y Sabiduría Ancestral”, escrito por Ziley Mora, desde tiempos remotos el pueblo mapuche ha visto en cada mujer y en la presencia femenina, la manifestación de uno de los polos creativos del universo; es decir, un poder superior en la naturaleza.

La mujer es la prolongación fecunda del vientre de la Tierra y la aliada mágica de todo el orden natural, según la cosmovisión mapuche.

Mediante las plantas, las mujeres logran favorecer el contacto con el medio natural, despertar la curiosidad innata hacia la tierra y estimular el pensamiento al descubrir cosas por sí misma.

Las formas de administración más habituales de las plantas medicinales son mediante varias técnicas, tales como la cataplasma, decocción, elíxir, emulsión e infusión.

A continuación, te presentamos en qué consiste cada una de las técnicas, las cuales fácilmente pueden ser realizadas en casa.

Cataplasma
Consiste en machacar las plantas hasta obtener un emplasto, luego se puede aplicar frío o caliente.

Decocción
Esta técnica es útil en productos que no sean volátiles, es decir, que no pierdan su eficacia con el calor y consiste en hervir por unos minutos las partes de la planta que serán utilizadas (raíces, flores y hojas). Las partes duras como tallos o cortezas es conveniente trozarlos y dejarlos macerando previamente en agua fría.

Elíxir
Técnica referida a los preparados de sustancias disueltas en alcohol o vino.

Emulsión
Son los preparados de aspecto cremoso que se usan como base de aceites, grasas, resinas, cera, o cualquier sustancia no soluble en agua.

Infusión
Se obtiene al vaciar agua caliente sobre la hierba a utilizar, dejando cubierto el recipiente durante diez minutos. Si se usan partes duras dejar cubierto el recipiente durante diez minutos.

Relacionado:  Dramático llamado de Colegio Médico al Gobierno por pérdida de ojos por balines: "Es una catástrofe sanitaria"
Relacionado:  Artistas crean imágenes de Piñera y sus ministros con pérdida de uno de sus ojos

Fuente extraída del Taller de plantas medicinales de Eugenia Barrientos Nahuel. Niebla, Valdivia.

Francisca Arriagada.
El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,854FansMe gusta
274,320SeguidoresSeguir
333,702SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos