Salud

¿Qué son las moscas volantes que aparecen ocasionalmente en nuestro campo de visión?

En ocasiones, al mirar sobre una superficie clara o birllante, pequeñas manchas negras o gusanos transparentes aparecen en nuestro campo de visión, ¿qué son esas moscas volantes?

Por Marta Ubeda

29/12/2014

Publicado en

Salud

0 0


¿Te ha pasado alguna vez que al mirar hacia un sitio claro o especialmente luminoso ves pequeñas motas negras en tu campo de visión y al intentar mirar hacia ellas se mueven y cambian de lugar? Se trata de flotadres oculares y los experimentan el setenta por ciento de las personas.

Ojo esquema

La mayor parte del ojo está compuesto por una sustancia transparente y gelatinosa conocida por el nombre de humor vítreo. Esta sustancia está compuesta en su mayoría por agua, pero también contiene en pequeñas cantidades cloro, sodio, glucosa, potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteínas.

Los llamados flotadores son, por lo general, agrupaciones de proteínas que se interponen en el camino de de la luz que va desde la pupila hasta la parte más interior del ojo, bloqueando el haz de luz y proyectando una sombra sobre la retina. Estas sombras las percibimos nosotros en forma de pequeños renacuajos o círculos que permanecen durante un tiempo en nuestro campo de visión.

Estos flotadores o moscas flotantes también pueden ser producto de pequeñas hemorragias en el ojo o por una concentración del gel vítreo que sucede, normalmente, a una avanzada edad. Con el paso de los años el vítreo se separa de la retina, lo que que produce desechos que pueden entrar en el vítreo como flotadores y situarse en la línea de visión lo que proyectaría sombras sobre la retina que son percibidas como motas negras o como una especie de telarañas que entorpecen el campo de visión.

Los flotadores se perciben especialmente cuando miramos superficies muy luminosas o claras, como un folio en blanco o el cielo azul. Al fijar la mirada sobre una pared blanca, por ejemplo, podemos ver pequeños gusanos o pintas negras en la pared que se mueven al mismo tiempo que desviamos la mirada, y -aunque muchos lo han intentado- no es posible proyectar la mirada directamente sobre ellos.

Estas moscas volantes o flotadores son una molestia a la que, generalmente, acabamos acostumbrándonos aunque en algunas ocasiones pueden resultar tan molestos que requieren de cirujía.

Existen alimentos que ayudan a retrasar o disminuir la aparición de manchas en la visión, como los arándanos, que ayudan a reducir la tensión en los capilares oculares; o la zanahoria cruda que, gracias a sus betacarotenos -vitamina A- y sus propiedades antioxidantes, ayuda a proteger la salud de la vista. Los expertos también recomiendan usar la infusión de manzanilla como colirio ocular natural por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones