Salud

Mas de un millón y medio de chilenos espera ser atendido por un especialista

Las listas de espera en la salud pública no son nada nuevo. Sobre ello, el informe del Minsal, elaborado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales apuntó a las cifras de pacientes a la espera de cirugías y atenciones por médicos especialistas.

Por Jimena Colombo

03/12/2014

Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


salud-hospital

Luego de que el Ministerio de Salud diera a conocer el documento que detalla el funcionamiento en las redes asistenciales, se conocieron las cifras sobre la cantidad de días que deben esperar los usuarios para acceder a consultas con especialistas y cirugías. Además, este informe arrojó que el número de personas que no han sido atendidas asciende a 1.878.485, de los cuales 1,6 millones esperan una consulta con un médico especialista y otros 226.340 esperan una operación.

Estos números subrayan la necesidad de implementar el plan de gobierno que responde a la falta de médicos especialistas, quienes a su vez atienden las necesidades de la población que padece mayoritariamente de «enfermedades crónicas no transmisibles» producto de los estilos de vida poco saludables.El 88% de los inscritos a septiembre, equivalente a 1.652.145 casos, ha esperado más de 120 días para ser atendidos. Mientras que el 57 % de quienes esperan por una operación lleva más de un año de espera.Dentro de las listas de espera para las consultas con especialistas, el sector más demandado es el área de la oftalmología, seguido de traumatología y otorrinolaringología.

En respuesta a esta problemática, el compromiso del gobierno fue elaborar un plan que apunte al incentivo y la retención de estos especialistas en los establecimientos Atención primaria de salud, además de formar 4 mil nuevos especialistas entre 2015 y 2018.Según señaló a la Tercera, David Debrott, director ejecutivo del Instituto de Análisis de Políticas Públicas señaló al respecto que. “El gasto que hace Salud es insuficiente y no permite contratar especialistas. Los médicos se van al sector privado, el que ha crecido a gran velocidad”.

Sin embargo, la problemática podría apuntar a que este tipo de profesionales elige trabajar en el sector privado, a pesar de que muchas veces el estado invierte en la formación de médicos especialistas. El problema de la salud, más allá de las cifras desborda en las puertas de hospitales y salas de espera de las postas, donde la atención finalmente está ligada al factor económico.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones