Medicinas Alternativas en Chile: La mitad de quienes las practican son profesionales de la salud

Entre los años 2010 y 2012 se registró un importante incremento en el porcentaje de profesionales de la salud que practican medicinas complementarias, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud; lo que refleja una creciente apertura a estas disciplinas

Por Director

03/04/2013

Publicado en

Salud

0 0


Entre los años 2010 y 2012 se registró un importante incremento en el porcentaje de profesionales de la salud que practican medicinas complementarias, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud; lo que refleja una creciente apertura a estas disciplinas.

El Primer Censo Nacional de Medicinas Complementarias, realizado por la Universidad de Talca para el Minsal el año 2010, determinó que de los 2.071 terapeutas encuestados, el 37% contaba con un título del área de la salud. Dos años después, el 2012, el registro voluntario del Minsal ya contaba con 3.773 terapeutas, de los cuales el 43% son profesionales de la salud.

«En los últimos diez años, las medicinas complementarias se han ido incorporando cada vez más al sistema de salud de nuestro país, siendo más aceptadas y valoradas por los profesionales del área», destaca el Dr. Ernesto Vega, director ejecutivo de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental EIMCO, Secretario Académico de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae y miembro del Colegio Médico. «En gran medida, esto ha ocurrido por la demanda de los pacientes, pero también porque los mismos profesionales de la salud han reconocido que la medicina moderna no tiene respuesta para todas las enfermedades y dolencias, por ejemplo para el tratamiento del dolor, el estrés o la depresión». En este contexto, el Dr. Vega reconoce el creciente interés de sus colegas por estudiar estas disciplinas, con un espacial énfasis en acupuntura.

«Este año, acordamos con el Colegio Médico otorgar beneficios especiales para los colegiados que estudian estas disciplinas en la EIMCO», agrega el doctor. «Es importante que los médicos conozcan estas terapias, especialmente si ocupan cargos directivos», destaca. Si bien las medicinas complementarias pueden ser estudiadas por toda persona interesada en estas disciplinas, para los profesionales de la salud es cada vez más necesario conocer sus alcances, beneficios y lenguaje, en la medida en que pasan a formar parte de la red de salud tradicional.

Hoy en día, algunas de estas terapias ya se practican en 125 establecimientos de la red pública; además de decenas de centros y consultas particulares. De acuerdo a cifras del Minsal del año 2012, el 55% de la población reconoce haber usado al menos una terapia complementaria para tratar un problema de salud.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬