Argentina

Médicos del Garrahan: “está en juego la vida de los niños”

Médicos del Consejo de Administración, jefes de servicios y trabajadores del Hospital Garrahan fueron a La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. Reclaman que la Ciudad de Buenos Aires cumpla con el presupuesto que comparte con la Nación y que el gobierno porteño recortó unilateralmente en 453 millones de pesos desde 2014

Por El Ciudadano Argentina

30/09/2015

Publicado en

Argentina / Latinoamérica / Salud

0 0


No somos los mejores pediatras, somos buenos, nos dedicamos a eso. Brindamos prestaciones de excelencia porque tenemos presupuesto. El problema es que hay hospitales que están desfinanciados. Queremos replicar el modelo Garrahan, pero sin presupuesto todo se derrumba”, denunció Eduardo Silvestre, uno de los jefes de área del hospital pediátrico ante los diputados.

garrahan1

La situación actual del Garrahan ocasionaría graves dificultades para el funcionamiento del hospital, como también de nuevas áreas casi listas para su inauguración que ahora no pueden ponerse en ejercicio. También, los representantes del emblemático instituto médico cuestionaron la decisión de Mauricio Macri, actual jefe de gobierno porteño y candidato a presidente por Cambiemos, que quiere establecer que el Garrahan reciba lo mismo que los otros hospitales pediátricos como el Gutiérrez yel  Elizalde.

“Todos nosotros nos hemos formado en el Gutiérrez o Elizalde, pero no se puede comparar el desarrollo del hospital que tiene casi la misma cantidad de camas (500) que los otros dos hospitales juntos, 130 de ellas para terapia intensiva”, sostuvo Marcelo Scopinaro que preside el Consejo de Administración del Garrahan.

Cabe recordar, en ese sentido, que el Garrahan atiende anualmente 533 mil consultas contra 85 mil de los otros dos hospitales y tiene 25 mil egresos mientras que los otros suman 15 mil. También hace anualmente unas 12 mil cirugías y 130 trasplantes, representando alrededor del 60% de las operaciones de ese tipo que se realizan en Argentina.

“La justificación de Macri, de que esto es político, es ridícula e irresponsable. Está la vida de niños argentinos en juego, la salud no entiende de cuestiones geográficas”, reclamó una de las enfermeras del Garrahan que expuso ante los diputados, según informa el diario Página 12, haciendo referencia a la polémica frase que vino desde el gobierno porteño haciendo referencia a que a penas un 13% de los chicos que se atendían allí eran de la Capital.

El hospital, de acuerdo al decreto ley 815/89, debe ser financiado en un 50 por ciento por el Gobierno Nacional y en 50 por ciento por el Gobierno de la Ciudad Autónoma Buenos Aires. Los empleados del Garrahan denunciaron que en los últimos 18 meses sufrió un recorte de más de 450 millones de pesos en los fondos que debe girarle el gobierno porteño como contrapartida de los que aporta Nación.

@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬