Médicos Sin Fronteras acusa a la OMS de limitar uso de vacunas contra el Ébola en el Congo

Consideran crear un comité para gestionar los programas de vacunación
Publicado en

Salud

0 0


El brote actual de ébola en la RDC comenzó en julio de 2018 y, según los datos de la OMS, ha provocado 2.100 muertos


La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) acusó este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de limitar el uso de las vacunas contra el virus del Ébola en la República Democrática del Congo (RDC).

El brote actual de ébola en la RDC comenzó en julio de 2018 y, según los datos de la OMS, ha provocado 2.100 muertos.

“El ritmo de vacunación es demasiado lento (…) una de las causas es el manejo opaco de los suministros de vacunas por parte de la OMS, que impone límites estrictos al número de dosis utilizadas”, dice la MSF en un comunicado publicado en su página web.

La directora de operaciones de MSF, Isabelle Defourny, afirmó que “hoy, solo entre 500 y 1.000 personas reciben vacunas” aunque es posible vacunar a 2.000 o 2.500 personas cada día.

Asimismo la MSF llamó a crear “un comité independiente para gestionar los programas de vacunación contra ébola” que ayudará a coordinar y utilizar “de manera transparente” las reservas de vacunas.

El virus del Ébola provoca una enfermedad grave que a menudo conduce a un desenlace letal, con una tasa de mortalidad que llega al 50 por ciento.

La enfermedad, que se contrae mediante el contacto directo con órganos, sangre u otros líquidos corporales de las personas infectadas y con materiales contaminados, va acompañada de fiebre, debilidad y dolores musculares, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios