Veteranos de guerra en situación de calle, la mayoría de las veces, tienen traumas sexuales señaló nuevo estudio

Militares abusados sexualmente corren riesgo de vivir en la calle

Pese a que superan otros problemas como el abuso de sustancias u traumas mentales.

Por Pato Lakes

22/04/2016

Publicado en

Estados Unidos / Mundo / Salud / Sociedad

0 0


x.jpg_1482981795

Los veteranos que experimentaron un trauma sexual en las fuerzas armadas están en mayor de quedar viviendo en las calles, de acuerdo con un nuevo estudio de EE.UU..

En comparación con los veteranos que no experimentaron asaltos sexuales, agresión o acoso durante su servicio militar, los que lo experimentaron tienen dos veces más probabilidades de ser personas sin hogares. Asó lo determinaron los investigadores tras 5 años de estudios.

«Creo que lo que se destacó fue la magnitud de la diferencia», dijo el autor principal Emily Brignone, de la Universidad Estatal de Utah en Logan.

La Administración de Salud de Veteranos (VHA) introdujo el cribado universal de trauma sexual militar en el 2004. Este tipo de trauma ha estado ligado a una serie de malos resultados de salud, como el estrés postraumático, depresión, malas relaciones con familias y menores calidades de vida.

Pero si afecta el riesgo de la falta de vivienda de los veteranos no se había estudiado hasta ahora, escriben los investigadores en Archives of General Psychiatry.

F3C1D5895

Las nuevas conclusiones que se han extraído de los datos de VHA, indican que 601,892 veteranos que sirvieron en Irak o Afganistán y que dejaron la milicia entre el 2001 y 2011.

En general, se encontró que 18.597 de estos veteranos habían sufrido un trauma sexual, sobre la base de una respuesta «sí» a por lo menos una de las dos preguntas: ¿alguna vez experimentaron atención sexual no deseada o no invitada, y lo hizo alguna vez alguien que utilizo la fuerza o la amenaza de la fuerza para tener contacto sexual con usted?

Alrededor del 2 por ciento de los ex soldados que habían experimentado un trauma sexual mientras estaba en el ejército eran personas sin hogar dentro de los 30 días de su primera visita al VHA, alrededor del 4 por ciento eran personas sin techo en un año, y casi el 10 por ciento lo eran a los cinco años.

«Creo que lo que se destacó fue la magnitud de la diferencia», dijo el autor principal Emily Brignone, de la Universidad Estatal de Utah en Logan.

La conexión entre el trauma sexual militar y la falta de vivienda parecía ser más fuerte en los hombres y se mantuvo incluso después solucionar problemas tales como la salud mental y el abuso de sustancias.

descarga

El nuevo estudio no puede decir por qué estos veteranos eran más propensos a no tener un hogar, pero Brignone dijo que un número de factores podrían explicar la relación.

«El trauma sexual militar o la victimización sexual, en términos más generales, pueden tener efectos de largo alcance sobre la salud mental y los resultados psicológicos», enfatizó Brigone.

Un editorial publicado con el nuevo estudio señala que se necesita más trabajo para llegar a los veteranos que reciben atención fuera de la VHA, ya que sólo el 25 por ciento se identifica en el sistema de salud VA como su proveedor primario.

Natalie Mota de la Universidad de Manitoba en Canadá y sus colegas en el editorial, dicen que «tales esfuerzos… En última instancia, pueden ayudar a mitigar el riesgo de quedarse sin hogar, entre los que han servido al ejército, despues de volver de la guerra».

La Dra. Brignone informó que los nuevos hallazgos subrayan la importancia de las intervenciones oportunas basadas en la evidencia.

«Tal vez hay maneras en que podemos mejorar los protocolos de detección y conseguir una atención más rápida, pero no todos los que lucen positivos van a querer tener cuidado», dijo. «Creo que la investigación adicional es sin duda en primordial».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones