Autoridad de salud se refirió al proyecto de aborto

Ministra de Salud: «El país necesita hacer una presentación seria (de aborto) como política pública»

La Secretaría de Estado se refirió -en la conmemoración del día internacional contra el cáncer- al proyecto de aborto terapéutico firmado el sábado pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Publicado en

Chile / Género / Portada / Salud

0 0


Presidenta de la Republica anuncia a la Nueva Ministra de Salud

Carmen Castillo, Ministra de Salud

En el marco de la polémica desatada por el proyecto de aborto terapéutico enviado por el Gobierno al Congreso, hoy la ministra de Salud, Carmen Castillo se refirió el tema y destacó la iniciativa presentada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Cabe recordar que de las opiniones generadas a partir de este proyecto, la del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez ha sido la más polémica, pues en una postura muy tajante, el académico manifestó que en la Red de Salud de la UC no se practicarán abortos por un tema valórico (Revísalo aquí). Además, las posturas de las bancadas más conservadoras como la Democracia Cristiana y la UDI también han hecho sus reparos y expresado el temor a que esta iniciativa se convierta en «la puerta de entrada al aborto libre».

Con ese cuadro, la timonel del Ministerio de Salud, indicó hoy que «existe dentro del proyecto de ley precisamente, una objeción de consciencia que es uno de los componentes para poder trabajar. Tenemos que ver todas las otras instancias». Además, aseguró que «este es un trabajo que tenemos que hacer todos juntos, el país necesita hacer una presentación seria para todos los habitantes como una política pública«. Castillo agregó que  «Las posturas personales tenemos que trabajarlas de alguna manera con un trabajo serio y en equipo y ojalá llegar a un consenso. Tenemos la seguridad de que contamos con un sector público fortalecido que podrá dar respuesta a los requerimientos y a lo que se defina en este proyecto de ley cuando salga del Congreso. Tenemos que asegurar que en todas las regiones y en todos los lugares va haber una posibilidad de acceder a una atención cuando sea necesaria«.

Sobre los dichos de Sánchez, la ministra recientemente nombrada declaró que «toda opinión, sea una de una autoridad universitaria, sea de cualquier persona que quisiera aportar a un debate maduro en este país, es bienvenida y eso va a ser a nivel del Parlamento». Además, señaló que «Somos un país bastante ya grandecito como para poder hacer un debate serio y responsable, en todos los niveles que corresponda».

El proyecto

La iniciativa presentada por la Presidenta defiende la interrupción voluntaria del aborto en 3 casos que son:

  • La mujer se encuentre en riesgo vital presente o futuro, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.
  • El embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina.
  • El embarazo sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho semanas de gestación.

Puedes revisar el proyecto aquí.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬