Minsal desmiente existencia de caso sospechoso de viruela del mono en Concepción

"Ese no es un caso sospechoso, fue una persona que efectivamente tenía una erupción cutánea, que tenía síntomas de malestar general durante los últimos días, que fue analizado en un centro asistencial y derivado al hospital de referencia", expresó el ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado.

Por Leonardo Buitrago

23/05/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Salud

0 0


El ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, descartó este lunes la existencia de un caso sospechoso de la llamada «viruela del mono» en la ciudad de Concepción, región del Biobío.

En entrevista al matinal Mucho Gusto, Cuadrado señaló que la persona tenía una erupción cutánea, sin embargo; las investigaciones detectaron que podría tener un cuadro de salud que afecte a la piel.

«Ese no es un caso sospechoso, fue una persona que efectivamente tenía una erupción cutánea, que tenía síntomas de malestar general durante los últimos días, que fue analizado en un centro asistencial y derivado al hospital de referencia», expresó, citado por MegaNoticias.

«Es un caso que hemos analizado junto al Departamento de Epidemiología, a la Seremi de Salud de la región, donde había una persona que se detectó lesiones cutáneas que podían ser sospechosas de algún cuadro que afectara la piel», añadió.

Durante la entrevista, la autoridad detalló que el caso ya fue evaluado y que tienen un diagnóstico más probable que defina el caso.

«Se le hicieron exámenes para descartar que no tuviera otros virus… las lesiones pueden ser muy similares a las de otros virus, por lo tanto, siempre debe primero descartarse que no haya otra causa como en este caso pudimos constatar», añadió.

Recordó que esta enfermedad – detectada por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970 -, se transmite principalmente por contacto estrecho de piel con piel.

«Este es un virus que se transmite principalmente por contacto estrecho de piel con piel… si es que uno comparte sábanas, toallas con otras personas. Habitualmente grupos familiares muy cercanos o personas que tienen relaciones sexuales entre sí, de ese tipo de situaciones», recalcó, citado por MegaNoticias.

Los casos que estaban en sospecha, detalló, principalmente, eran provenientes del extranjero.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los casos registrados en Gran Bretaña – y que ya se detectaron también en Canadá y Estados Unidos (EE.UU.) – son de la variante menos grave.

La OMS explicó que la variante de África Occidental tiene una letalidad del 1 %, mientras que la de África Central se eleva al 10 %.

Hasta los momentos, la OMS se encuentra atenta y vigilando el aumento de los casos en Europa, así como la detección de casos en Estados Unidos y Canadá.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la OMS detalló que, en concreto, se han confirmado 80 casos, mientras que 50 se encuentran en investigaciones pendientes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬