Minsal implementará la vacuna «más actualizada disponible» contra el Covid-19

"Chile se va a transformar en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada disponible en el mundo, que es la vacuna monovalente contra la subvariante XBB 1.5.", indicó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

Minsal implementará la vacuna «más actualizada disponible» contra el Covid-19

Autor: Leonardo Buitrago

A partir de la próxima semana, el Ministerio de Salud (Minsal) implementará una nueva vacuna contra el Covid-19, la «más actualizada y disponible en el mundo» que protege contra la subvariante de ómicron de mayor circulación en la actualidad.

El pasado 3 de noviembre el Instituto de Salud Pública autorizó la vacuna, que se destinará a los grupos de riesgo, que incluye a mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas, que hayan cumplido un año desde que se inmunizaron con la bivalente.

«Chile se va a transformar en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada disponible en el mundo, que es la vacuna monovalente contra la subvariante XBB 1.5. Por lo tanto, esta dosis entrega una mayor protección a las variantes actuales que están circulando a nivel comunitario», comentó a La Tercera la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

“Recomendamos con mucho énfasis que mantengamos la protección inmunológica, porque eso es lo que nos ha permitido, por ejemplo, que en este momento que han aumentado los contagios, la red asistencial no se vea afectada”, acotó.

Albagli  indicó que esta vacuna también será anual, pero que los grupos de riesgo y la vacuna que se utilice, serán evaluados por el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Cavei), tal como se hace con la influenza.

«Todo apunta a que la vacunación va a seguir siendo focalizada, es decir, será para los grupos de mayor riesgo, y con eso me refiero a los grupos que en caso de contagiarse de Covid-19 tienen mayor riesgo de generar un cuadro grave que requiera una hospitalización», señaló la subsecretaria.

Las personas que recibieron un refuerzo de la vacuna bivalente durante octubre o noviembre, no requieren vacunarse con esta nueva dosis hasta un año después.

Aumento de casos de Covid-19

El país enfrenta un incremento en los casos de Covid-19. Según los informes epidemiológicos del Minsal, en la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre, se registró un promedio diario de 500 casos, totalizando 3 mil 500 infectados durante esa semana, con una positividad PCR del 4,8%.

Además, se ingresaron 26 personas a UCI y se reportaron 41 fallecidos.

Comparando con cifras de un mes atrás, se evidenció un aumento del 94,1%, ya que durante la primera semana de octubre se registraban 1.803 casos nuevos.

La subsecretaria Andrea Albagli, señaló que este repunte es parte de la fluctuación nacional de la circulación viral y comentó que “todos los virus respiratorios tienen una estacionalidad y aunque no está aún clara la estacionalidad del Covid-19, e independiente del motivo del aumento de casos, lo que sabemos es que esa fluctuación es parte del fenómeno natural de todas las enfermedades transmisibles”.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano