Mongolia declara cuarentena indefinida por una peste más peligrosa que el coronavirus

Autoridades prohibieron la entrada y la salida del distrito de Ulistai, y recomendaron a la ciudadanía no reunirse en grupos numerosos y no comer carne de marmota

706

Las autoridades del distrito de Uliastai, en la provincia de Zavkhán, al oeste de Mongolia, declararon este domingo una cuarentena indefinida por peste negra o bubónica, tras haber identificado un caso sospechoso entre los residentes locales, reseñó la cadena Actualidad RT.

De acuerdo con medios locales, un hombre de 39 años fue ingresado en el hospital local con síntomas de infección: fiebre alta, dolor muscular y dolor de cabeza. Luego se conoció que el sujeto y su familia habían comido carne de marmota, animal que suele ser portador de la bacteria Yersinia pestis, causante de la enfermedad.

Es así como las autoridades prohibieron la entrada y la salida de Ulistai, además de recomendar a la ciudadanía cumplir el régimen de cuarentena, no reunirse en grupos numerosos y, especialmente, no comer carne de marmota.

La marmota suele ser portador de la bacteria Yersinia pestis, causante de la enfermedad. Foto: AFP

En tanto, a las nueve personas que mantuvieron contacto con el hombre infectado se les ordenó aislamiento preventivo en sus hogares, en aras de evitar la posible propagación de la infección.

Semanas atrás, el 14 de julio, se registró en Mongolia una muerte a causa de peste bubónica. Se trató de un adolescente de 15 años que vivía al suroeste del país. Días antes de morir, el adolescente comió un plato hecho con carne de marmota en compañía de amigos. Además, se confirmaron varios casos de peste bubónica entre pastores de la ciudad de Bayannur, Mongolia Interior (China).

La peste bubónica es una de las enfermedades más mortales que existe, aunque hoy se controle con antibióticos. Se propaga por las pulgas que parasitan los animales infectados. Causa inflamación de los ganglios linfáticos (bubones), fiebre, escalofríos o tos.

Relacionado:  Una de cada tres muertes registradas durante los últimos 90 días en Chile están asociadas al COVID-19

El Ciudadano / Actualidad RT

Te puede interesar…