es Spanish

"No hay 'personas o grupos de riesgo', solo hay conductas de riesgo"

Movilh critica publicidad de Minsal por pastilla PrEP: «Foco en gays o trans potencia prejuicios e ignorancia»

El pasado viernes el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la entrega en 9 hospitales del país de la PrEP, una pastilla que reduce el riesgo de adquirir el VIH. En su publicidad, el organismo sostuvo que la píldora va dirigida a «personas con mayor riesgo de exposición al VIH: trabajadoras sexuales, personas trans y hombres que tienen sexo con hombres».

A raíz de ello, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), si bien valoró la entrega de la Prep, apuntó a que estas políticas «deben dirigirse en igualdad de condiciones para todas las personas, en especial a aquellas con conductas de riesgo, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género».

«Hay una realidad innegable. Del total de personas viviendo con VIH, la mayoría son hombres que tienen sexo con hombres. Pero igual de cierto es que ellos no adquirieron el virus a partir de su orientación sexual homo/ bisexual, sino que por prácticas de riesgo que facilitan la transmisión del VIH. Y esas prácticas de riesgo, jamás han sido exclusivas de hombres homo/bisexuales o transexuales o trabajadoras sexuales. Afirmar lo contrario, o hacer creer mínimamente ello, es una irresponsabilidad extrema», cuestionó el Movimiento.

En este contexto, la organización acusó «un discurso regresivo del Minsal en materia de prevención del VIH, pues nuevamente está hablando de ‘grupos de riesgo’ o ‘personas con más riesgo’, poniendo el foco en hombres gays o bisexuales, en personas trans y en trabajadoras sexuales, lo cual solo potencia los prejuicios, el estigma y la ignorancia».

El Movilh destacó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) «en distintas ocasiones, ha sido enfática en indicar que los prejuicios, la discriminación, la ignorancia, la homofobia o la transfobia, lejos de contribuir a prevenir o erradicar el VIH/SIDA, potencia los riesgos para la salud física y psicológica». «Estamos convencidos de que la OPS no comparte lenguajes homofóbicos, transfóbicos o estigmatizantes en ninguna política pública de salud», añade el Movimiento.

La agrupación de la diversidad sexual llama al Ministerio de Salud a «entender de una vez por todas que no hay ‘personas o grupos de riesgo’, solo hay conductas de riesgo, como son las relaciones sexuales (vaginales y principalmente anales) sin preservativo, así como el hecho de vivir otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes), en tanto bajan las defensas».

Por otra parte, plantean que «además de prejuicioso, el discurso del Minsal es peligroso, pues nuevamente lleva a deducir que las personas heterosexuales están libres de contraer el VIH, nada más alejado de la realidad». En ese sentido, advierten que el organismo público «indica que los heterosexuales en esta etapa ni siquiera tienen la posibilidad de acceder a la PrEP, lo cual es una irracional y absurda discriminación que atenta contra la salud».

Por último, el Movilh invitó al Ministerio a ampliar la entrega de la PrEP «a toda persona que le sea útil, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género, y contribuir a la prevención del VIH con un lenguaje desprejuiciado y libre de estigmas». «Solo basta voluntad y creatividad comunicacional para llegar con buenos mensajes a toda la población», finaliza la organización.

Facebook Comments

4,236,865FansMe gusta
164,542SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -