Movimiento ciudadano por la ampliación del post natal a seis meses

La recolección de dos mil firmas y una marcha en Valparaíso para el 22 de agosto, está organizando un movimiento ciudadano que pretende presionar a los legisladores para aumentar el post natal a, por lo menos, seis meses

Por Director

07/08/2009

Publicado en

Campañas / Salud

0 0


La recolección de dos mil firmas y una marcha en Valparaíso para el 22 de agosto, está organizando un movimiento ciudadano que pretende presionar a los legisladores para aumentar el post natal a, por lo menos, seis meses.

Somos muchos, nos preocupa e inquieta que el Post Natal sea tan corto en un país como el nuestro, considerando los niveles de desarrollo alcanzados y encontrándonos como uno de los países mejor posesionados económicamente en Latinoamérica, no se justifica.

Creemos que es una inversión en el corto y largo plazo y absolutamente necesario aumentar el post natal a 6 meses, por lo menos.

Por lo anterior, elaboramos un documento con apoyo de psicólogos y abogados. Además, hemos iniciando una campaña de recolección de firmas y solicitamos permiso a la gobernación para realizar una Marcha Familiar para el sábado 22 de agosto (es el mes de la infancia, de conmemoración de 19 años desde que nuestro país ratificó la convención internacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes) hasta el Congreso.

Este año de elecciones, es absolutamente necesario presionar a la clase política, que se supone deben representan nuestros intereses y conocer nuestras necesidades.

No sigamos con los brazos caídos… no seamos cómplices de este sistema nefasto que quiere seguir generando mano de obra barata.

Prohíben el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia y nos critican porque las mujeres no tenemos o tenemos pocos hijos/as, pero en qué condiciones podemos optar por la maternidad si a los 84 días tenemos que instalar a nuestros pequeños/as en salas cunas cuando aún no han desarrollado su sistema inmunológico y quedan expuestos a contagiarse una serie de enfermedades.

¿Qué condiciones entrega este Estado que cada vez se desentiende más de las necesidades reales de los chilenos y chilenas?

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y a partir de entonces introducir progresivamente otros alimentos.

No obstante la importancia de la lactancia materna es muy difícil para las madres trabajadoras de este país dar el pecho a demanda y de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé ya que este hecho biológico y de gran interés para la salud materno infantil, requiere la presencia de la madre de forma continuada.

Incluso las mujeres que deciden no amamantar a sus bebés, consideran insuficiente el actual permiso de maternidad, porque no da el tiempo necesario para satisfacer las necesidades de apego del bebé y también evitar el ingreso a una sala cuna de pequeños de sólo 84 días de vida – menos de tres meses – y un sistema inmunológico aún débil.

El trabajo de crianza debe tener el reconocimiento social que nunca ha tenido y debe entenderse a cabalidad que la protección de los primeros meses del bebé incluso traería múltiples beneficios económicos y/o sociales al mercado productivo.

BENEFICIOS DE UN LARGO POST NATAL

-Enfermedades contagiosas: Un bebé que asiste a sala cuna, que sale a la calle temprano y regresa tarde a su hogar se expone a más enfermedades y por tanto la madre deberá pedir más licencias. Se recargan también los servicios de urgencia tanto públicos como privados… es cosa de ver los noticiarios cada invierno y las campañas de prevención que alertan sobre la vulnerabilidad de los bebés en especial de los prematuros y de bajo peso.

-Licencias Maternales: Por enfermedades típicas de los contagios en sala cuna y también aquellas licencias dudosas que todas sabemos que existen y que nos hacen odiosas a los ojos de los empleadores.

-Fuga sicológica: La madre que debe dejar a un bebé pequeño se somete a una gran carga de estrés lo que reduce su concentración en su trabajo.

-Empobrecimiento de la familia: La familia debe destinar parte de su presupuesto a la compra de caras formulas lácteas, también debe incurrir en un fuerte gasto al pagar por el cuidado del bebé en casa, ya sea por una decisión que busca privilegiar la salud del menor, o bien porque la madre trabaja en una empresa con menos de 20 trabajadoras y por tanto la ley no le otorga el derecho a sala cuna. Incluso hay casos en que pudiendo accederse a salas cunas gratuitas los horarios de estas son incompatibles con el horario de trabajo de la madre.

Hay un grupo en facebook «Los Chilenos y Chilenas exigimos Post Natal de 6 meses, Ahora!»

por Carmen Gloria García N.

Asistente Social

Movimiento por un PostNatal de 6 meses, Ahora!
091513638/ 3173390

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬