Con un presupuesto anual de 60 millones de pesos, la Botica Comunitaria presenta diferencias de hasta 500% menos con farmacias convencionales

Municipalidad de Santiago inaugura farmacia comunitaria para enfermos crónicos

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y otras autoridades de la comuna, inauguran la Botica «Dra

botica 3

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y otras autoridades de la comuna, inauguran la Botica «Dra. Eloísa Díaz». Primera farmacia comunal de Santiago que busca mejorar el acceso a la protección de la salud de los vecinos, mediante adquisición de medicamentos necesarios para enfermedades crónicas con el fin de hacer frente a alto costo de medicamentos en Chile.

Como se señaló, este beneficio es para todos los vecinos y vecinas de la comuna de Santiago, que tengan alguna enfermedad o condición crónica y que requieran algún medicamento, insumo o suplemento nutricional, en forma prolongada (permanentemente o por lo menos 6 meses), recetado por un médico, sin importar su sistema de previsión de salud.

Con esta iniciativa se busca llegar a los 10 mil inscritos durante el primer año y ascender a 15 mil en cinco años más, además están incluidos todos los trabajadores municipales y sus familias en el beneficio. El costo para el municipio es de aproximadamente 60 millones de pesos anuales.

botica 2

Para la Alcaldesa Carolina Tohá, prima el esfuerzo social y económico del municipio antes que las críticas: «Hemos recibido críticas, que consideramos sin asidero, que el costo de los medicamentos que nosotros comenzaremos a entregar es mucho más alto que el que tienen las farmacias comerciales, pero si eso es así, porqué entonces las farmacias comerciales cobran mucho más caro si tienen costos más bajos. Cómo se explican estas diferencias de precio tan abismales. Eso hay que evaluarlo. Nosotros vemos el costo social de los precios de los medicamentos, porque los vecinos tienen que sacrificar proyectos familiares o incluso dejar de calefaccionarse para acceder a sus remedios y esa falta de calidad de vida es algo que está mejorando este municipio», señaló Tohá.

En tanto el concejal por Santiago, Ismael Calderón, indicó que están buscando la opción de replicar la Óptica Popular al igual que en la municipalidad de Recoleta: «Las buenas ideas hay que replicarlas y si bien el costo anual es de 60 millones de pesos, podemos decir que es una plata bien gastada de beneficio directo a las y los vecinos de nuestra comuna y aunque hubo resistencias dentro del Concejo Municipal, específicamente el concejal UDI, Carlos Kubick, que señaló que el mercado puede solucionar este tema, apoyando el modelo neoliberal y a las cadenas de farmacias, podemos decir con orgullo que hemos cerrado filas detrás de la alcaldesa como un primer paso para que los vecinos puedan adquirir remedios a un precio justo. Próximamente buscamos plantear la posibilidad de contar también con una Óptica Popular para la comuna», concluyó el concejal socialista.

botica 1

 

Para inscribirse en la botica, usted debe presentar los siguientes documentos:

Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.

Certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecinos respectiva o alguna cuenta de servicios básicos, u otro documento en donde aparezca éste.

Las vecinas o vecinos imposibilitados de concurrir personalmente a solicitar su inscripción podrán hacerlo mediante una tercera persona, a través de un poder simple.

Exhibir y acompañar la receta original o prescripción médica, donde su fecha de emisión no sea mayor a 6 meses de antigüedad, para la adquisición de medicamentos, insumos médicos y/o suplementos nutricionales. La receta debe llevar claramente la especificación de nombre del paciente y su RUT, fecha de emisión de la receta, diagnóstico, nombre del fármaco(s), su posología y presentación, Nombre, RUT del médico, teléfono donde contactarlo.
¿Dónde y cómo me inscribo?

Botica Comunitaria Dra. Eloísa Díaz, Santo Domingo N°916, Local 21. lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Edificio Bristol, Bandera N°960, lunes a viernes, de 15 a 17 horas.

Centro Comunitario Carol Urzúa , Santa Rosa N°1727, lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

Subdirección de Servicios Sociales (Sur), Víctor Manuel N°1860, lunes a viernes, de 15 a 17 horas.

Puede preinscribirse a través de formulario en linea, completando el registro y descargando el Protocolo de servicios de la Botica Comunitaria, el que deberá firmar y presentar al momento de acudir a la botica, completando con ello el proceso de inscripción.

El vecino o vecina deberá presentar todos los documentos solicitados y tendrá que firmar DECLARACIÓN JURADA, aceptando términos y condiciones del programa.

IMPORTANTE: La primera entrega de medicamentos tendrá efecto alrededor de 60 días después de la inscripción, según disponibilidad de CENABAST.

Los vecinos y vecinas que hoy son beneficiarios de medicamentos GRATUITOS del sistema de salud comunal, seguirán recibiendo este beneficio en su respectivo consultorio y NO deberán hacer registro en la Botica.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones