Pero tergiversan información

Nic farmaciapopular.cl: Ante presión ciudadana Salcobrand ofrece ceder el dominio

La noche de ayer el sitio MQLTV dio a conocer que el dominio www

Salcobrand

La noche de ayer el sitio MQLTV dio a conocer que el dominio www.farmaciapopular.cl ya había sido inscrito nada menos que por la empresa que representa la antítesis del espíritu de la iniciativa impulsada por el alcalde Daniel Jadue de Recoleta, Salcobrand.

Según informa en su web Nic Chile, representada por el Estudio Federico Villaseca el 13 de mayo de 2015 Salcobrand inscibió el mencionado dominio, del que dispondrá hasta el 10 de julio de 2019.

Pantallazo nic chile

La noticia se viralizó y generó rápidamente una marea de críticas a través de redes sociales, llegando el hashtag #Salcobrand al primer lugar de las tendencias de Twitter en Chile. Frente a la molestia expresada, principalmente a través de redes sociales, por la inscripción del dominio farmaciapopular.cl, Salcobrand respondió en su cuenta de Twitter que “Informamos que el dominio farmacia popular se inscribió el 2013″, agregando que “estamos dispuestos a ceder el dominio al Minsal”. Junto a ello adjuntó un documento que supuestamente confirmaría aquello.

Sin embargo, lo que hizo Salcobrand a través de su cuenta fue tergiversar la realidad. Como se observa en el mismo documento -y como confirmó El Ciudadano en el INAPI (Ministerio de Economía)-, lo que inscribió el 17 de julio de 2013 Salcobrand fue la MARCA COMERCIAL “Farmaprecio, La Farmacia Popular de Chile” y no el DOMINIO farmaciapopular.cl.

Inscripcion marca

Por lo tanto, y como se puede ver en la web de Nic Chile, farmaciapopular.cl fue inscrito este año, el 13 de mayo de 2015. Es decir, Salcobrand estaría confundiendo a la opinión pública intentando establecer que la marca, inscrita efectivamente en 2013, es lo mismo que el dominio, inscrito este año.

Las razones del malestar

Las razones de las críticas surgidas luego de la mencionada inscipción tiene que ver porque, por una parte, la medida de la farmacia popular cuenta con un apoyo contundente de la ciudadanía, y por otra, porque la iniciativa dejó al descubierto las escandalosas diferencias de precios entre la “Farmacia Popular Ricardo Silva Soto” de Recoleta y las grandes cadenas. Y dentro de estas últimas, que incluyen a Cruz Verde y Ahumada, Salcobrand es precisamente la más costosa.

En una práctica infografía realizada por el medio eldesconcierto.cl se pueden observar las diferencias, donde -por ejemplo- mientras el CILOKARE está a $870 en la Farmacia Popular, en Salcobrand cuesta $7.390; si EUTIROX cuesta $630 en Recoleta, en Cruz Verde y Salcobrand está a $10.190; y si el precio del AZULFIDINE es de $8.940 en la Farmacia Popular, en Salcobrand es de $72.790.

En un comunicado la empresa aseguró que se trata de “una coincidencia con el concepto que ha utilizado el municipio de Recoleta y no ha habido -ni habrá- ninguna intencionalidad por parte de Salcobrand para usar este registro de marca como obstáculo para el desarrollo de los proyectos de farmacias populares en Chile”.

Compártelo

Comentarios