Niños africanos recibirán la primera vacuna contra la malaria

Alrededor de 360.000 niños de tres países africanos recibirán la primera vacuna contra la malaria en el mundo, así lo informó este martes 23 de abril la Organización Muncial de la Salud (OMS).

La colocación de estas dosis forma parte de un plan piloto que ya inició en Malawia con niños menores de dos años y en las próximas semanas comenzará en Kenya y Ghana. En dos años esperan llevarla a otras naciones.

La OMS informó que la inmunización ofrece protección parcial contra la enfermedad, y detallaron que los ensayos clínicos demostraron que la vacuna previno aproximadamente cuatro de cada 10 casos de malaria.

Infografía: www.santacruz.gob.bo

“Hemos visto enormes avances con los mosquiteros y otras medidas para controlar la malaria en los últimos 15 años, pero el progreso se ha estancado e incluso ha retrocedido en algunas áreas. Necesitamos nuevas soluciones para que la respuesta a la malaria vuelva a encaminarse, y esta vacuna es una herramienta prometedora para llegar ahí”, dijo en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Vacuna difícil

El epidemiólogo español Pedro Alonso aseguró que la dificultad en la fabricación de esta vacuna está en que se trata de una enfermedad causada por un parásito, un organismo más complejo que las bacterias y virus.

«Es de una eficacia moderada, no es una vacuna perfecta, pero eso nos recuerda que se trata de una enfermedad muy compleja que, a pesar de las enormes inversiones de los últimos tiempos, sigue matando a más de 400.000 personas cada año«, explicó el tambiñén director del Programa Global contra la Malaria de la OMS.

El uso de mosquiteros es una forma de prevenir la malaria. Foto: Web

Ésta no es la primera vacuna desarrollada contra la malaria, pero sí es pionera en su distribución rutinaria a nivel nacional, los niños recibirán cuatro dosis desde los cinco meses hasta los dos años. Además, fue evaluada por la Agencia Europea del Medicamento y los máximos comités asesores de la OMS.

La malaria o paludismo es propagada por el mosquito anofeles, se trata de una enfermedad endémica en más de 80 países, alrededor del 40 % de la población mundial.

África es la región más afectada por esta enfermedad, pues en ese continente mueren cada año unos 250.000 niños por su causa, mientras en Latinoamérica también existen regiones endémicas.

Unión Africana lanza la campaña “Cero Malaria, Comienza Conmigo”

Costa Rica declara estado de alerta por nuevos casos de malaria

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

China insta a EE. UU. a atender «razonables llamadas» internas tras...

Adidas, Nike y Puma notificaron que una nueva ronda de subidas arancelarias al calzado importado de Pekín tendrá efectos "catastróficos"...

Edición Impresa El Ciudadano