Niños con caries tempranas pueden tener talla y peso inferiores al promedio de los menores

Despertarse en medio de la noche por el dolor y las molestias, despertar a los padres y hermanos, no poder alimentarse bien y desconcentrarse en instancias educativas, son solo algunas de las consecuencias que pueden tener las Caries Tempranas de la Infancia (CTI), también conocidas como caries del biberón o caries de la lactancia, patología que […]

Por Ciudadano

29/10/2015

Publicado en

Chile / Salud

0 0


dieta-sana-caries-niños-2

Despertarse en medio de la noche por el dolor y las molestias, despertar a los padres y hermanos, no poder alimentarse bien y desconcentrarse en instancias educativas, son solo algunas de las consecuencias que pueden tener las Caries Tempranas de la Infancia (CTI), también conocidas como caries del biberón o caries de la lactancia, patología que afecta a los niños hasta los seis años.

“La carie no sólo tiene implicancias local en la boca sino que a nivel general del crecimiento y desarrollo de los niños”, señala la profesora de la Facultad de Odontología Sonia Echeverría, esto, a partir de los resultados de diversas investigaciones que ha realizado junto a otros profesionales sobre la situación en Chile de este mal que afecta a los más pequeños.

Uno de los estudios evidenció que los niños que poseen CTI severa pesaron y midieron menos que los niños sin caries, ya que en etapas iniciales de la enfermedad los niños continúan con sus hábitos normales de vida, pero en etapas avanzadas, cuando el dolor y la infección ya están presente, “afectan la capacidad del niño para comer y dormir ejerciendo un efecto debilitante y alterando su desarrollo”.

Otro ámbito que se ve afectado por este tipo de patologías, como señala la profesora Eugenia Henríquez de la misma facultad, es el proceso de aprendizaje puesto que “la pérdida de días de escuela y el aumento de número de días con actividad restringida, disminuye lacapacidad de aprender».

“Este problema no solo altera la calidad de vida del niño sino que muchas veces la de su familia”, destaca la profesora Henríquez, pues el dolor les hace faltar a sus colegios y perder días de escuela. Además, las madres, en general, son quienes deben llevarlos a los servicios de urgencia, perdiendo muchas veces días laborales, indica la académica.

Es por eso que otro de los trabajos realizados por las investigadoras fue la aplicación de una encuesta a padres de menores que llegaban con dolor al servicio de urgencia del Hospital Sótero del Río. «Se llamó nuevamente a los papás y a las mamás para ver cómo había cambiado la calidad de vida -alimentación, sueño, conducta- que estaban alterados».

“Es importante conocer esta información porque eso habla de que necesitamos más servicios de urgencia a nivel nacional y personal adecuado  para poder dar solución a estos niños que tienen este tipo de caries”, destacó Echeverría.

Es por eso que, como señala la profesora Henríquez, es fundamental “detectar las caries lo más precoz posible, fundamentalmente en las etapas iniciales cuando están en formas de manchas blancas, cuando ya el diente se comienza a calcificar”.

Las caries son un problema multifactorial, pero dentro de los aspectos más importantes para prevenirlas se encuentran “las técnicas de higiene –el cepillado de los niños-, una dieta que no tenga alto contenido de azúcares, no usar mamadera en las noches, además de visitas periódicas al dentista desde el primer año para poder detectar las primeras caries”.

Otro aspecto que puede propiciar la aparición de estas enfermedades, según han investigado las académicas, son las enfermedades respiratorias crónicas (ERC), como el síndrome bronquial obstructivo, fibrosis quística, entre otras, cuyos trataminentos se basan en el uso de inhaladores «cuya acción puede provocar la disminución del flujo salival y el aumento de lactobacilos». Para quienes poseían este tipo de patologías, la prevalencia de CTI fue de un 53 por ciento, mientas en los que no, sólo fue de un 25 por ciento, según un estudio realizado en el Hospital Calvo Mackenna a 120 niños -de los cuales la mitad padecía una ERC.

“Lo fundamental es la educación de quienes cuidan a los niños, que ellos sepan que la carie es una enfermedad que no solo afecta a la boca, sino que puede tener consecuencias en su desarrollo general”, finaliza Henríquez.

Vía: http://www.uchile.cl/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones