«No seremos cómplices silenciosos»: Trabajadores de Hospital San José denuncian «indignas» condiciones para hospitalizar pacientes

Comenzaron movilización

Por Daniel Labbé Yáñez

04/06/2019

0 0


El pasado 29 de mayo los trabajadores de la unidad de Urgencia del Hospital San José iniciaron una movilización con el objetivo central de presionar y conseguir el acceso a camas a pacientes que han debido ser hospitalizados «en sillas, en camillas de ambulancia, en espacios como selector de demanda (entrada de la urgencia), sala de espera y tratamiento, reanimador, dejándonos sin espacio ni posibilidades de atender las emergencias que fueran llegando», de acuerdo a lo que detallan en una declaración pública.

«Cansados de ver cómo se desangra la salud pública, cómo nuestra clase se atiende y muere en las más tristes e indignas condiciones, hemos decidido una vez más, denunciar y develar la mezquina calidad en que nos vemos obligados a atender las necesidades de nuestros pacientes», añaden los funcionarios del Hospital San José.

En ese sentido, acusan que el recinto padece de una «infraestructura insuficiente», debido a que fue creado para atender de 400 a 450 mil pacientes, sin embargo, hoy debe recibir a 900 mil aproximadamente, más la población flotante. «Es imposible cubrir la necesidad de camas cuando contamos con 360 aproximadamente para esta amplia población», apuntan.

Junto con ello denuncian una «falta de insumos, medicamentos, jeringas, sondas, material complementario (patos, chatas, porta sueros, mesas mayo, ventiladores mecánicos, sillas de rueda para pacientes con movilidad reducida, baños para pacientes, restricción de exámenes de laboratorio, Rx y retraso en los informes de estos, etc…)».

Foto: Diario Venceremos

Es en este escenario que los trabajadores señalan que «rechazamos rotundamente la posibilidad de ser cómplices silenciosos de lo que aquí ocurre».

Respecto al actuar de la autoridad del recinto hospitalario, sostienen que el director del hospital, Luis Escobar, se ha limitado a reunirse con el equipo directivo y movilizar pacientes, demostrando -dicen- «solo desidia hacia el personal que realiza la acción movilizadora».

En ese sentido, señalan que «rechazamos el actuar del equipo directivo del hospital y del Servicio de Salud Metropolitano Norte, que se niega a conversar y escuchar a quienes vivimos a diario esta realidad, así como también a quienes nos gobiernan y hacen vista gorda a este grave problema».

En este contexto, los trabajadores exigen que las autoridades ministeriales y locales «se hagan cargo de esta extremadamente grave situación, que estamos seguros ocurre en todos los hospitales públicos del país y pone en riesgo la salud y la vida de la población más humilde y vulnerable y así también expone nuestra integridad física y mental como trabajadores de salud».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬