La mitad de los adultos con diabetes tipo 2 permanece sin diagnosticar

Nuevo Pacto Mundial Contra la Diabetes busca afinar métodos de prevención y obtención de medicamentos

El lanzamiento de la instancia coincide con el centenario del descubrimiento de la insulina, un medicamento que ha salvado la vida de personas con esta enfermedad
Publicado en

Salud

0 0


La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió este miércoles en la necesidad de incrementar los esfuerzos para prevenir la diabetes y brindar tratamiento a las personas que viven con esa enfermedad.

Con un enfoque de colaboración, se lanzó este 14 de abril un nuevo Pacto Mundial Contra la Diabetes en una cumbre sobre este tema copatrocinada por la OMS y el Gobierno de Canadá, con apoyo de la Universidad de Toronto.

Representantes de varios países, expertos en el tema y personas que viven con la enfermedad participaron en este encuentro que busca mayor compromiso político de acción para aumentar la asequibilidad de los medicamentos; así como la prevención y el diagnóstico oportuno.

«La necesidad de tomar medidas urgentes contra la diabetes es más clara que nunca (…) es la única enfermedad importante no transmisible por la cual el riesgo de morir prematuramente aumenta, en lugar de disminuir», lamentó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La entidad sanitaria internacional subraya que una de las áreas de trabajo más urgentes es aumentar el acceso a los medicamentos y herramientas de diagnóstico, en particular la insulina, en los países de ingresos bajos y medianos.

Foto: Web/Referencial

Por otro lado, muchas personas luchan por obtener y pagar también medidores de glucosa en sangre y tiras reactivas.

Se conoció que la innovación será uno de los componentes centrales del Pacto, con un enfoque en el desarrollo y evaluación de tecnologías de bajo costo y soluciones digitales para el cuidado de la diabetes.

También, promoverá el cumplimiento del compromiso asumido por los Gobiernos de incluir la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud y como parte de los paquetes de cobertura universal de salud.

El lanzamiento del Pacto Mundial Contra la Diabetes coincide con el centenario del descubrimiento de la insulina, este 14 de abril, un medicamento que ha salvado la vida de personas con esta enfermedad.

Según datos de la OMS, aproximadamente la mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y esa misma cantidad no recibe la insulina que necesitan, lo cual los pone en una situación de riesgo de complicaciones debilitantes e irreversibles como muerte prematura, amputaciones de extremidades y pérdida de visión.

Fuente: Prensa Latina

LEA TAMBIÉN:


Comparte 👍

Comenta 💬