OMS: «Comunidades indígenas en riesgo, se reportan 2.000 muertos»

Según la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), el Gobierno federal es el principal agente transmisor de la Covid-19 en tierras indígenas, pues "los equipos de sanidad federal infectados llevan el virus a la región con el mayor número de indígenas en aislamiento voluntario", dice Apib
Publicado en

Salud

0 0


Debido a malas condiciones de vida las comunidades indígenas que comprenden a medio millón de personas en todo el mundo son especialmente vulnerables a la nueva pandemia de coronavirus, así lo advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que al 6 de julio se habían reportado más de 170.000 casos entre los pueblos indígenas en América, con más de 2.000 muertes.

Instó a las naciones a tomar todas las precauciones de salud necesarias, con especial énfasis en el rastreo de contactos, para tratar de frenar la propagación de la enfermedad COVID-19.

No tenemos que esperar una vacuna. Tenemos que salvar vidas ahora”, dijo en una conferencia virtual desde la sede de la agencia de la Organizacion de Naciones Unidas en Ginebra.

Con un precario sistema inmunológico y una falta de atención por parte del gobierno federal, las comunidades indígenas de Brasil son un blanco perfecto para la pandemia de Covid-19, en especial las que se encuentran aparentemente aisladas, reveló una organización social brasileña.

Según la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), el Gobierno federal es el principal agente transmisor de la Covid-19 en tierras indígenas, pues «los equipos de sanidad federal infectados llevan el virus a la región con el mayor número de indígenas en aislamiento voluntario y el contacto más reciente en el mundo», dice Apib.

La tragedia de la Covid-19 en estas comunidades no solo son las pérdida de vidas humanas, algo que preocupa a las comunidades, sino que la enfermedad les arrebate a los miembros más ancianos y que con ellos se pierda la sabiduría ancestral y ya no se pueda transmitir a las nuevas generaciones.

Las infecciones mundiales de la pandemia ascienden a más de 14,5 millones, según un recuento de Reuters, con más de 600.000 muertes.

Con información de Reuters

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios