OMS espera se produzcan 2.000 millones de vacunas contra la COVID-19

Muchos países ya comenzaron a realizar acuerdos con farmacéuticas para ordenar dosis, incluso antes de que sus fórmulas hayan probado ser efectivas
Publicado en

Salud

0 0


Alrededor de 10 potenciales vacunas contra la COVID-19 se encuentran actualmente en fase de ensayo clínico en humanos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que este año puedan producirse cientos de millones de dosis contra el coronavirus y que en el 2021 estén disponibles 2.000 millones, así lo indicó el jueves la directora del equipo de científicos de la agencia, Soumya Swaminathan.

La OMS está trazando planes para decidir quienes deberían recibir primero las dosis una vez que se apruebe una vacuna, afirmó.

La funcionaria detalló que evalúan el orden de prioridades en las que se debe distribuir la vacuna una vez se haya encontrado; trabajadores que están en primera línea de la lucha contra el COVID-19, como los médicos, las personas que son vulnerables por su edad o por enfermedades de base, y a quienes viven en espacios con alto riesgo de transmisión, como cárceles y residencias de ancianos.

De acuerdo con sus datos, existen más de 125 vacunas en fase de pruebas preclínicas; otras ocho se encuentran en pruebas de seguridad de la fase uno, momento en el que se administra a un pequeño número de personas “para evaluar la seguridad y la dosificación, así como para confirmar que estimula el sistema inmunitario”.

Mientras, otras ocho vacunas están en pruebas ampliadas de la fase dos, cuando se le administra a cientos de personas divididas en grupos, como niños y ancianos, para ver si actúa de manera diferente en ellos.

Finalmente, dos vacunas se encuentran en ensayos de eficacia de la fase tres, etapa en la que se suministra a “miles de personas y esperan para ver cuántos se infectan, en comparación con los voluntarios que recibieron un placebo”.


Muchos países ya comenzaron a realizar acuerdos con farmacéuticas para ordenar dosis, incluso antes de que sus fórmulas hayan probado ser efectivas.

Swaminathan dijo que su expectativa de que haya cientos de millones de dosis disponibles este año es optimista y que la posibilidad de que existan en el mercado 2.000 millones de dosis en 2021 afrontaba grandes obstáculos.

Añadió que los datos de análisis genéticos recolectados hasta el momento han mostrado que el coronavirus aún no ha mutado a formas que puedan alterar la severidad de la enfermedad que produce.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios