OMS solicita 135 mdd para detener brotes de mpox en África

La expansión del virus plantea desafíos adicionales para los sistemas de salud requiriendo una respuesta rápida y efectiva

OMS solicita 135 mdd para detener brotes de mpox en África

Autor: Lizzette Vela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó 135 millones de dólares para abordar los brotes de mpox en África. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, indicó que la organización elaboró un plan estratégico para controlar estos brotes mediante una respuesta integral y coordinada.

También puedes leer: Presidente hace pública reunión de seguridad con su gabinete

Este plan se compartió con los Estados miembros y se presentó oficialmente durante la 74ª sesión del Comité Regional para África de la OMS.

El plan de la OMS tiene como objetivo minimizar la transmisión zoonótica, empoderar a las comunidades para participar en la prevención y control de los brotes, y promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas, incluidas las vacunas. Tedros destacó que la complejidad y dinamismo del panorama actual requieren una respuesta internacional colaborativa. «Decidí declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional», afirmó, refiriéndose a la gravedad de la situación.

Desde enero, 21.500 casos de mpox y 591 muertes fueron reportados en 13 países africanos, destacó la agencia de salud de la Unión Africana.

Los casos se distribuyen entre Burundi, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Liberia, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Uganda.

Por su parte, Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), confirmó la alta letalidad del brote.

Declaran emergencia de salud pública por mpox

África CDC declaró una emergencia de salud pública de seguridad continental, un día antes de que la OMS emitiera su propia alerta sanitaria internacional. La declaración subraya la rápida propagación de la enfermedad y su elevada mortalidad, particularmente la nueva variante de mpox (clado 1b) que ha emergido en África y ha llegado hasta Europa.

La OMS advirtió que la variante clado 1b presenta características diferentes a la clado 2, la cual causó brotes significativos en África y casos en otras regiones en 2022. Esta situación ya había motivado una emergencia sanitaria internacional en 2022 y 2023. La actual expansión del virus plantea desafíos adicionales para los sistemas de salud en África, requiriendo una respuesta rápida y efectiva.

Tedros expresó confianza en que, con el liderazgo de los países afectados y el apoyo de la comunidad internacional, se podrá controlar el brote. La OMS espera que el financiamiento solicitado permita implementar el plan estratégico y detener la propagación de mpox en el continente africano.

También puedes leer: López Obrador pide pruebas ante declaraciones de ‘El Mayo’ Zambada en EEUU

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano