es Spanish

Órganos donados con micrometástasis contagiaron de cáncer a 4 personas

Riñones, pulmones, hígado y corazón fueron extirpados de una persona para ser trasplantados en otros cuatro receptores. Pero, de manera extraña todos sufrieron cáncer después de la operación, informó American Journal of Transplantation, citado por medios locales estadounidenses.

A las cuatro personas  les dio metástasis y tres de ellos fallecieron; mientras que uno logró sobrevivir tras la extirpación de uno de los dos riñones recibidos y por recibir múltiples tratamiento, incluso quimioterapia.

Según los especialistas, la donante de 53 años, no presentaba ningún problema de salud reconocido, ni siquiera poseía un tumor maligno en sus órganos.

Frederike Bemelman, autor del estudio y profesor de Nefrología en la Universidad de Ámsterdam, consideró que este caso ha sido “extremadamente raro”, y se convierte en el primero ocurrido en veinte años de experiencia.

“Siempre hay un pequeño riesgo (…). También tienes una pequeña probabilidad de que algo te suceda durante el proceso”, explicó el experto.

La donante murió en 2007 de un golpe y después del fallecimiento de un infarto cerebral, le extirparon los órganos para ser integrados en otros pacientes. En todos los pacientes fueron detectados marcadores de ADN en las células tumorales relacionados con el perfil genético de la donante.

Sobrevivió un solo paciente de los cuatro porque aceptó someterse a quimioterapia

De acuerdo con el informe de los médicos, la paciente padecía “micrometástasis” en cada uno de los órganos donados que pasaron inadvertidas a los controles médicos.

A su vez, refiere que las personas que se le implanta un órgano recibe fármacos que suprimen su sistema inmune para evitar rechazos. Pero, esto favoreció a que las células tumorales se expandieran con más facilidad y causasen metástasis en los receptores.

Los autores del estudio destacaron que estos casos no demuestran que existe un fallo del sistema de trasplantes ni de los controles médicos.

“En trasplantes nunca hay un riesgo cero y los pacientes siempre son advertidos de ello”, resaltó Elisabeth Coll, directora de Servicios Médicos de la Organización Nacional de Trasplantes.

Los especialistas detallan que estos casos suceden solo en cinco de cada 10.000 trasplantes. En España, 10 pacientes han sufrido un cáncer asociado a un trasplante y seis de ellos fallecieron por la enfermedad entre 1996 y 2006, último año con datos publicados, según la ONT.

Sigue leyendo…

Un recuerdo a 50 años del primer transplante renal en Chile: “Llevamos el órgano en una olla Marmicoc”

Ministerio de Salud destaca cifra récord de transplantes de órganos en 2017

4,225,562FansMe gusta
152,218SeguidoresSeguir
288,679SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diseñan en Granada un hidrogel que ayuda a regenerar el cartílago

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado un hidrogel que crea el soporte para el crecimiento y mantenimiento de células del cartílago que podrían ser candidatos óptimos para su uso en clínica.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -