Pacientes con diabetes tipo 1 marcharon exigiendo financiamiento de la terapia con bomba de insulina

resultMás de 350 pacientes con diabetes tipo 1, agrupados en la campaña #bombadeinsulinaalAUGE, realizaron una marcha, durante el pasado sábado, hasta el Palacio de La Moneda para pedir al gobierno el financiamiento de la terapia con Bomba de Insulina.

Niños y adultos con la enfermedad entregaron simbólicamente una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, explicándole que deben someterse al tratamiento básico que consiste en múltiples inyecciones de insulina diarias, incluso más de 150 al mes. Si accedieran a la terapia con bomba de insulina esa cantidad se reduciría a 10.

En Chile, más de 14.000 personas tienen diabetes tipo 1, de éstas 4.500 son niños. La carta fue acompañada por los dos proyectos de resolución aprobados por unanimidad en la Cámara de Diputados que solicitan el financiamiento de ésta terapia a la Presidenta de la República.

La marcha se inició a la salida del Metro Universidad de Chile, para reunirse en la Plaza de La Constitución, donde participaron los diputados Karla Rubilar, Marcela Hernando y Luis Rocafull, los dos últimos impulsores de los proyectos.

La agrupación #bombadeinsulinaalAUGE realiza una intensa campaña a través de las Redes Sociales pidiendo que se financie la terapia debido a su alto costo, que alcanza un valor hasta 5.500.000 millones de pesos y mensualmente entre los 200.000 y 500 mil pesos, en insumos.

“Realizamos esta marcha en un momento clave debido a que el Ministerio de Salud ha informado que analiza la posibilidad de financiamiento a través del segundo decreto de la Ley Ricarte Soto, el que debe estar listo este 30 de junio. Yo tengo una hija de 4 años, Rafaela, que tiene diabetes tipo 1, y pude constatar que le cambió completamente la vida al usar la bomba de insulina”, afirmó Hermes Gamonal, ex tenista nacional y líder de la campaña.

bomba Marcelo González, con diabetes tipo 1 hace 30 años, lo que lo llevó a crear la plataforma www. midiabetes.cl, que también lidera la cruzada enfatizó que “la bomba de insulina mejora la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 1: reducir de 150 pinchazos mensuales promedio a 10 es muy significativo, y más todavía en niños. Yo no sé si el Estado pretende pagar diálisis, amputaciones y en general todas las complicaciones que trae una diabetes mal controlada, o prefiere pagar hoy una bomba de insulina, que aunque aparentemente aparece como bastante costosa, sin embargo, el ahorro en el largo plazo es significativo”.

Agregó que “Chile está quedando atrás en el tratamiento de la diabetes, en otros países de región como Colombia y Argentina tienen financiada la terapia”. Por su parte, la diputada Karla Rubilar afirmó: “No queremos esperar tres años más para el próximo decreto Auge, queremos que ingrese en el decreto Ricarte Soto de este año. Presidenta usted sabe la diferencia, usted sabe que nuestros niños van a estar más cuidados con este dispositivo«.

La diputada Marcela Hernando, autora del proyecto de resolución que pide que la bomba de insulina sea financiada señaló que “esta es una necesidad, debería ser una inversión del país. Lo que se va a ahorrar si los niños y adultos acceden a la terapia… Yo no espero otra cosa: que aparezca el financiamiento en el segundo Decreto de La Ley de Ricarte Soto o en el Auge”.

result (2)En términos simples, la bomba de insulina con monitoreo continuo facilita a administración de las dosis de insulina de acuerdo al requerimiento de cada paciente, entregándole cantidades más exactas, permitiendo ajustes sin dificultad y generando un mayor control en el tratamiento. Permite reducir de 150 a 10 la cantidad de inyecciones mensuales.

En septiembre de 2015 se dio inicio a la campaña #bombadeinsulinaalAUGE en redes sociales con el objetivo de generar conciencia de la urgente necesidad que se financie esta terapia. La campaña cuenta con el apoyo de cientos de pacientes y familias que tienen a un pariente con la enfermedad, los que espontáneamente comenzaron a subir fotos de apoyo a las redes lo que reafirmó la necesidad de miles de personas de mejorar su calidad de vida.

La petición en la plataforma virtual Change.org, alcanzó más de 42 mil firmas de apoyo, en menos de 10 días, las fueron entregadas en el Ministerio de Salud y Fonasa; y a las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y al Senado.

Este año la Cámara de Diputados aprobó 2 proyectos de resolución solicitando a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que incorpore la bomba de insulina con Monitoreo Continuo en el AUGE (N°492, 480).

La campaña cuenta con el apoyo del Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED).

 

4,224,447FansMe gusta
141,233SeguidoresSeguir
289,097SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«Tuvimos que reanimar al paciente en el suelo»: El Hospital San...

Este viernes el recién asumido ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con representantes de los trabajadores movilizados del Hospital San José,...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -