Pacientes con VIH denuncian falta de atención médica en Hospital del Salvador

Cerca de tres mil pacientes con VIH ven amenazada la continuidad de sus tratamientos por falta de atención médica en el recinto hospitalario, mientras que la OSM denunció que la lucha de los países del mundo contra el virus se ha estancado.

Por Vanessa Vargas

19/07/2016

Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


vih-sidaPacientes con VIH denunciaron que están sin posibilidades de atención médica en el Hospital Salvador por falta de personal. Actualmente, son casi tres mil los pacientes que padecen la enfermedad y están inscritos en el recinto hospitalario, con atenciones médicas que han caído a la mitad debido a que uno de los facultativos se encuentra con licencia y otros cuatro médicos decidieron iniciar un paro indefinido.

En conversación con ElCiudadano.cl, el coordinador ejecutivo de la agrupación Vivo Positivo, Manuel Jorquera, recalcó que los médicos decidieron suspender las atenciones por no contar con apoyo del recinto ni del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. En la paralización no estaría contemplada la realización de turnos éticos, por lo que cerca de un 25% de los usuarios quedarán sin atención.

«Los médicos son los que prescriben y guían los tratamientos de las personas, así que bien poco pueden hacer los demás componentes del equipo si no están ellos. Nos preocupa que los médicos se vayan a paro, con tan poco manejo del servicio de salud y de Redes Asistenciales. Habíamos denunciado esto antes de que ocurriera y ellos no hicieron nada para impedirlo«, señaló Jorquera.

En opinión del coordinado, la salud de las personas con VIH no está para esos juegos, especialmente en temporada invierno, cuando aumentan las posibilidades de contagio de enfermedades respiratorias que amenazan directamente el bienestar de los pacientes con SIDA.

La situación se genera a pocos días de los informes de la Organización Mundial de la Salud, que señalan que en los últimos años, la lucha de los países del mundo contra el VIH se ha estancado. En Chile, esta realidad se refleja en algunas cifras que generan preocupación: por ejemplo, que los jóvenes de 20 a 24 años y de 25 a 29 años concentran la mayor proporción de nuevas infecciones.

Además, existen 10 mil personas en el país que no controlan el virus aún sabiendo que sus riesgos, mientras que cerca de ocho mil personas son portadores del virus sin saberlo. Por otra parte, entre los mayores de 50 años se ha registrado un aumento del 87,6% del contagio de la enfermedad.

Otras cifras preocupantes de la OMS apuntan a que casi dos millones de personas en todo el mundo contrajeron el virus VIH en los últimos 5 años, lo que evidencia la despreocupación de los Estados por generar campañas efectivas para la prevención de la enfermedad y el adecuado tratamiento.

ONU LLAMA A TERMINAR CON EL VIH AL 2030

VIHDurante este martes se realizará una reunión que espera reponer el servicio a los pacientes con VIH en el Hospital del Salvador. Desde Vivo Positivo, Manuel Jorquera llama a contrastar las realidades de los usuarios y a pensar en quienes se atienden en comunas más aisladas y con menos recursos.

«Acá, con recursos, no son capaces de cumplir la ley. No hay campañas de prevención y si las hacen no compran condones para sostenerla«, denuncia. «Aparte de no dar condones, ponen barreras a los que están atendiéndose, que también es una manera de transmitir la enfermedad a la población», acota.

Hoy, una de las estrategias más eficaces para prevenir el VIH es llevar a la condición de ‘indetectables’ a los portadores del virus. «Estando así pueden tener relaciones con o sin condón y no lo van a transmitir. Esto sólo si se mantienen en la condición de indetectables, con índices muy mínimos como para transmitir el VIH a otros o pasar a una segunda fase de la enfermedad», cuenta Jorquera.

Por ello, es más importante que nunca que las personas que hayan detectado el virus no abandonen sus tratamientos. Actualmente, el VIH se detecta a través del Test de Elisa, el que puede realizarse en hospitales, clínicas consultorios o laboratorios privados. En el sistema público, el examen no tiene costo y puede ser solicitado a las Unidades de Atención y Control de Salud Sexual, por usuarios de isapre y Fonasa sólo presentando el carnet de identidad. Los menores de edad deben acudir acompañados de un adulto.

Actualmente, en el mundo, cerca de 37 millones de personas conviven con el VIH, una cifra que espera reducirse considerablemente a futuro. Recientemente, en la 21ª Conferencia Internacional sobre el Sida, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los países a erradicar la epidemia de sida para el año 2030, lo que implicaría tener menos de 200 mil nuevas infecciones y muertes vinculadas para entonces.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones