Paro de advertencia: «Lo que queremos es que no haya discriminación dentro del equipo de salud»

Trabajadores de la salud secundaron este martes un paro de advertencia de cuatro horas para exigir al gobierno que cumpla sus compromisos de inyectar más recursos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

Por Marta Ubeda

11/08/2015

Publicado en

Chile / Portada / Salud / Trabajo

0 0


Hospital Salvador ' El Ciudadano-1

Trabajadores de la salud de todo el país llevaron a cabo este martes un paro de advertencia de cuatro horas para protestar por la falta de acuerdo en las negociaciones con el gobierno, negociaciones que se llevan realizando desde hace más de un año.

El paro fue secundado por los principales gremios de la salud, entre los que se encuentran la Confenats (Confederación Nacional de los Trabajadores); la Fentess (Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios); la Fenats Unitaria; la Fenats Nacional; la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud); la Fenasenf (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile); la Conafutech (Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile); y Anchosa (Asociación Nacional de Choferes de Ambulancia.

Los gremios exigen al gobierno que cumpla con las mejoras salariales y laborales prometidas por el Ejecutivo: «Esta negociación fue planteada desde el gobierno, por lo que nosotros insistimos que queremos que cumpla y honre sus compromisos«, indica Bélgica San Cristóbal, presidenta de Apruss Salvador, asociación que representa a los trabajadores del hospital.

Los trabajadores que han secundado el paro de advertencia demandan mayor estabilidad laboral, una carrera funcionaria real y el término de la precarización en el empleo, para lo cual exigen al gobierno que cumpla su compromisos de inyectar más recursos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

«El equipo de salud no está conformado sólo por los médicos, sino que lo formamos todos profesionales no médicos, los técnicos, auxiliares y administrativos. Es ilusorio pedir un mejor trabajo arreglando sólo las condiciones de los médicos, eso es imposible«, explica Bélgica San Cristóbal en conversaciones con El Ciudadano.

Hospital Salvador ' El Ciudadano-1-2

Karen Palma, presidenta multigremial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, indica que «después de un año y medio de negociaciones, hoy día el ministerio empieza a poner cifras sobre la mesa (…) El jueves pasado ofreció el 12% del total de la plataforma que levantaron los gremio, lo que obviamente es insuficiente considerando que desde el 2006 los trabajadores de la salud no tienen ninguna mejora en sus condiciones laborales«.

«Creemos que hoy día es necesario responsabilizar al Ministerio de Salud del paro porque nosotros estamos dispuestos al diálogo pero es necesario que instalen una cifra suficiente para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud«, explica Karen Palma.

Los ocho gremios de la salud esperan una respuesta del ministerio tras este paro de advertencia pero subrayan que, si la postura del Ministerio de Salud es insuficiente, los trabajadores no descartan iniciar otro paro de características y consecuencias mayores: «Quedamos en estado de alerta, muy pendientes de las reuniones que quedan para el término de esta negociación que es histórica, y no descartamos seguir en movilizaciones porque lo que queremos es que no haya discriminación dentro del equipo de salud«, sentencia la presidenta de Apruss del hospital Salvador.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones