Pedrito Quinteros, prioridad nacional para trasplante

Corazon pedrito

Pedro Quinteros se convirtió en el año 2014 en el primer niño de Chile en recibir un corazón artificial. Ahora, meses más tarde, Pedrito vuelve a situarse como prioridad nacional para recibir un trasplante de corazón después de que se le detectara una bacteria que podría afectar al funcionamiento de su corazón artificial. Desde hace ya más de un mes, el pequeño se encuentra internado en la Clínica Las Condes a la espera de un nuevo órgano que le permite continuar viviendo.

El menor de 12 años sufre una estenosis aórtica congénita, una patología que dificulta el flujo de la sangre que es bombeada por el corazón, por lo que a finales de 2014 le implantaron un aparato denominado HeartMate II que facilita el bombeo de sangre a todo su cuerpo. Todo iba bien hasta que el pasado mes de marzo la salud del pequeño sufrió complicaciones debido a una bacteria conocida como Staphylococcus aureus.

El padre de Pedrito, Pedro Quinteros, explicó en una entrevista a radio Biobio que las complicaciones en la salud del menor se deben al ingreso de una bacteria, la cual se teme que pueda afectar al funcionamiento del dispositivo que mantiene con vida a Pedrito. Por ello, el menor se ha convertido en prioridad nacional para un transplante de corazón.

Existe la posibilidad de que esta bacteria contamine el circuito del dispositivo que tiene Pedrito (…) para evitar esto, los médicos le están poniendo antibióticos, pero va a necesitar un nuevo corazón”, explicó el padre del menor de 12 años.

Pedrito Quinteros se encuentra internado en la Clínica Las Condes a la espera de un nuevo corazón. Su padre ha hecho un llamamiento para hablar y profundizar en el tema de las donaciones de órganos, una materia pendiente del Ministerio de Salud, pues aún existe un gran índice de negativa familiar a la donación de órganos. Pedro Quinteros -el padre- apunta a que la negación a donar órganos hoy asciende al 52 por ciento.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, declaró para Bíobio que en la actualidad por cada millón de habitantes hay 7,2 donantes efectivos, por lo que es necesario replantear el sistema de trasplantes del país para conseguir que sea una práctica más extendida entre la sociedad chilena.

Un cambio en este sentido supondría un gran avance para el país y traería grandes beneficios para Chile y su población, cuyas vidas podrían ser salvadas en muchas ocasiones gracias a los órganos donados.

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano