Hay un sector dentro de estas últimas que se denominan plantas alucinógenas

Plantas alucinógenas

Desde tiempos inmemoriales, el hombre a utilizado las plantas como alimentos y medicinas. Hay un sector dentro de estas últimas que se denominan plantas alucinógenas, pues producen alteración de la percepción, y aquellas personas que las utilizan pueden ver y escuchar cosas inexistentes. En Otra Medicina te contaremos cuáles son y qué efectos producen algunas de las plantas alucinógenas más reconocidas.

Por Arturo Ledezma

29/08/2014

Publicado en

Mundo / Salud

0 0


plantas alucinogenas

Peyote

El peyote es un pequeño cactus carente de espinas que contiene un alucinógeno llamado mescalina, y es utilizado principalmente durante diferentes ritos religiosos. La parte delpeyote que posee poderes psicodélicos es la llamada corona o botón, que se corta y se deja secar hasta que se endurece y se torna color café.

Plantas-alucinogenas-2.jpgKINRIGHT/ISTOCK/THINKSTOCK

Al consumir peyote los efectos que se logran son similares a los del LSD, pero de mayor duración, pues puede durar hasta 12 horas, donde la persona que lo consume cae en un trance profundo y pierde contacto inmediato con la realidad.

Antes de entrar en trance, por lo general se producen vómitos y durante el mismo, el consumidor sufre aumento de la temperatura corporal y de la frecuencia cardíaca. Además, experimentan pérdida del apetito, insomnio, debilidad y temblores. En cuanto a la parte psicológica, el consumidor de peyote tiene pensamientos temorosos, ansiedad y temor a la locura o a la pérdida de control.

Burundanga

Plantas-alucinogenas-3.jpgTHOUSANDLIES/ISTOCK/THINKSTOCK

La burundanga conocida también como “pie” en Perú y “borrachero” en Colombia, es otraplanta con grandes poderes alucinógenos. Posee un alcaloide llamado escopolamina. Consumir esta planta, y sobre todo el alcaloide que contiene, produce un efecto de inconsciencia que dura algunas horas. En cuanto a la parte física, la burundanga provoca sequedad en las mucosas, taquicardia, fiebre y piel reseca y enrojecida. En casos extremos, puede producir retención urinaria severa al grado de que es necesario aplicar un cateterismo.

Khat

El khat es una planta conocida como la cocaína africana, que posee dos estimulantes cuyos efectos son similares a los de las anfetaminas. Al masticar esta planta, el consumidor sentirá euforia, falta de apetito y sensación de tranquilidad que se entremezcla con locuacidad y gran euforia.

Plantas-alucinogenas-4.jpgMTCURADO/ISTOCK/THINKSTOCK

Si bien el khat es una planta, su consumo implica grandes riesgos para la salud como presión arterial elevada, palpitaciones y problemas cardíacos. Ademas, inflama las encías y produce pérdida de piezas dentales. En caso de consumo de grandes dosis, el individuo puede sufrir episodios de ansiedad extrema que puede desembocar en agresividad.

Estas son solo algunas de las plantas alucinógenas que se conocen en la actualidad, que poseen grandes dosis de alcaloides. También podemos hablar de los hongos, cuyos poderes alucinógenos son similares a los de las plantas aquí citadas; a la amapola, con cuyas semillas se produce el opio y la planta de coca, que se utiliza para preparar la cocaína.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬