Polémica con el Gobierno de la Ciudad por un ajuste millonario en el Hospital Garrahan

Se denuncia que desde el gobierno del PRO se recortaron 450 millones de pesos por los que el hospital oncológico no puede atender todos los casos que se les solicita ni inaugurar una nueva sala. Los médicos abrazarán durante el día de hoy al hospital. Conocé los fuertes cruces entre el gobierno nacional y el gobierno porteño por la situación del Garrahan.

Por El Ciudadano Argentina

23/09/2015

Publicado en

Argentina / Latinoamérica / Salud

0 0


El Hospital Garrahan funciona presupuestariamente a medias debido al compromiso asumido tanto por la Nación como por la Ciudad de Buenos Aires de aportar en partes iguales a su financiamiento. Dicho compromiso quedó registrado en el decreto ley 815/89 del año 1989. Sin embargo, el gobierno del PRO parece no cumplir su parte.

garrahan

Las autoridades del hospital y el auditor general de la ciudad de Buenos Aires, Adriano Jaichenco, denunciaron que en los últimos 18 meses la institución sufrió un recorte de de 450 millones de pesos en los fondos que debe girarle el gobierno porteño como contrapartida de los que aporta Nación. Esa falta de pagos generó un fuerte desequilibrio en el funcionamiento del hospital.

De 1500 pedidos de derivación de chicos con cáncer, actualmente el Garrahan sólo recibe a 500 pacientes por falta de espacio y presupuesto. Además, existe un nuevo sector de oncología que no pudo inaugurarse todavía por la falta de fondos.

Graciela Reybaud, Ministra de Salud porteña, en declaraciones pasadas había afirmado que solo una baja cantidad de los niños atendidos en el Garrahan es proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Eso generó una fuerte serie de críticas por parte del hospital y del gobierno nacional.

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó como una “inmoralidad” el comportamiento del gobierno porteño y agregó que una de las mayores fuentes de recaudación en la Ciudad de Buenos Aires proviene justamente de la actividad comercial que generan las millones de personas que la transitan a diario.

Durante el día de hoy se llevará el abrazo «en defensa del Garrahan», al que se sumó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en la explanada del hospital, de Combate de los Pozos 1881. El secretario de UTE, Eduardo López, expresó en ese sentido que “el gobierno de Macri ataca, mediante la disminución sistemática de su presupuesto, la salud y la educación pública».

Desde el gobierno porteño, por su parte, negaron que se haya recortado el presupuesto y que pondrá a disposición del Garrahan los fondos que se adeudan, aunque todavía no detallaron cuándo ni cómo.

@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo