Enrique Paris

Presidente de Colegio Médico: «El Eunacom está diseñado para evaluar a los médicos que estudian en Chile»

"Los médicos que han estudiado en el extranjero son sometidos a otro currículum, a otra preparación, a otros ramos de pre-grado, entonces cuando llegan a Chile recién recibidos y tienen que enfrentarse a esta prueba que mide lo que enseñan las universidades chilenas, obvio que les puede ir mal", señala el líder gremial.

Por Daniel Labbé Yáñez

18/01/2017

Publicado en

Chile / Portada / Salud / Trabajo

0 0


Foto eunacom.cl

Foto eunacom.cl

Un 73,2% de los médicos titulados en el extranjero que rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom, reprobaron el test. Eso significará, según informó el Ministerio de Salud, que 277 médicos deberán dejar de prestar sus servicios en el sector público, los que están distribuidos en 110 comunas del país.

El Eunacom es el requisito legal con el que debe cumplir cualquier médico foráneo o chileno formado en el extranjero para poder ejercer su profesión en nuestro país.

La cifra del 73,2% de titulados fuera del país que reprobaron contrasta con el bajo porcentaje de 3,4% de los que han sido formados en Chile y que no superaron el examen. En términos de números, de los 2.642 médicos que obtuvieron sus títulos fuera del país -principalmente de Venezuela, Cuba y Colombia- son 1.934 los que no superaron la prueba del Eunacom. En tanto, de los 1.488 titulados en Chile, solo 51 fueron rechazados tras rendir el examen.

«Hay factores que estudiar y si es posible corregir»

En conversación con El Ciudadano, el presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, analizó la reprobación de los profesionales que estudiaron fuera de Chile y es categórico al señalar que «no hay una mala formación».

El líder gremial explica que «el médico que estudia en el extranjero tiene una formación de pre-grado y un currículum diferente al que estudia en Chile. El Eunacom está diseñado para evaluar a los médicos que estudian en Chile; de hecho, los que estudiaron acá tuvieron un porcentaje récord de éxito, sobre el 96%, casi el 97%». En ese sentido, Paris añade que «obviamente que los médicos que han estudiado en el extranjero son sometidos a otro currículum, a otra preparación, a otros ramos de pre-grado, entonces cuando llegan a Chile recién recibidos y tienen que enfrentarse a esta prueba que mide lo que enseñan las universidades chilenas, obvio que les puede ir mal».

Enrique Paris

El presidente del Colegio Médico toma igualmente como ejemplo el caso de doctores que llevan muchos años en nuestro país, pero que no dieron el examen a tiempo y lo han estado repitiendo recientemente. «Obviamente, como se recibieron hace muchos años en el extranjero también, les cuesta mucho más ponerse al día con las materias que en este momento se están enseñando en las escuelas de medicina, porque acuérdate que el examen es para medir al recién egresado».

En definitiva, resume Paris, «existen esos dos factores que creo que, de alguna manera, hay que estudiarlos y si es posible corregirlos de cierta manera, y para eso estamos trabajando con el Ministerio de Salud, con la Organización Panamericana Sanitaria y con el Colegio Médico para revisar la prueba».

«No creemos ni vamos a propiciar que se acabe; todo lo contrario, la prueba tiene que mantenerse porque el espíritu original era medir la calidad», sostiene el presidente de la entidad médica. Sin embargo, agrega que «probablemente hay que hacer algunas adaptaciones, referidas a la atención primaria, a los aspectos farmacológicos que más se usan en la atención primaria, corregir algunos tipos de preguntas y ojalá, además, que el organismo, la entidad que tome el examen sea una entidad independiente». Esto último, en referencia a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), encargada por el Estado para hacerse cargo de la prueba.

Foto: eunacom.cl

Foto: eunacom.cl

«El Ministerio de Salud va a enviar 350 médicos urbanos a la atención primaria»

Si bien Enrique Paris reconoce que «los resultados son muy preocupantes» -en parte porque 277 profesionales van a tener que retirarse del sistema público, principalmente de la atención primaria- plantea que existe una alternativa a esa carencia. «Paralelamente el Ministerio de Salud -que es una información muy importante y muy positiva- va a enviar 350 médicos EDF (en Etapa de Destinación y Formación) urbanos a la atención primaria».

Paris explica que este es un programa que se inició hace aproximadamente dos años y que, a su parecer, «ha sido muy exitoso». Me imagino -y espero que sea así- que con ese envío se pueda aplacar un poco la falta de los otros 277 que se retiran», señala.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones