Prevenir los tumores cutáneos

El Carcinoma Basocelular (CBC) es un tumor relacionado con la exposición al sol

Por Andrea Peña

22/09/2015

Publicado en

Salud / Tendencias

0 0


El Carcinoma Basocelular (CBC) es un tumor relacionado con la exposición al sol.

sonnencreme

En la siguiente entrevista, difundida por Vivirmejor.com y que nosotros desde El Ciudadano compartimos porque creemos que es importante la prevención de uno de los tipos de cáncer más comunes de nuestro hemisferio.

La Dra. Susana Puig, Research Director «Melanoma: Imaging, genetics and immunology» at IDIBAPS, Consultant & Assistant ProfessorMelanoma Unit, Dermatology Department Hospital Clinic, habla sobre como tratar este tumor.

¿De qué manera se puede prevenir la aparición de este tumor?

Mayoritariamente, evitando las quemaduras solares y la exposición excesiva al sol.

Ante una lesión nueva en la piel o una herida que no se cura se debe consultar con el dermatólogo. ¿Cuáles son las señales de alerta?

Estos tumores pueden mostrar el mismo color que la piel o ser lesiones rosadas que crecen. En ocasiones pueden resultar pruriginosas y parecer un eccema, pero persiten en la misma zona y crecen. Pueden ulcerarse o formar una costra que cae y se vuelve a formar. En ocasiones pueden ser también pigmentados y en esos casos predomina el color marrón, gris o azul. Pueden tener un cierto brillo que los dermatólogos denominamos perlado.

¿Se conocen los factores de riesgo?

Fundamentalmente pieles claras expuestas al sol. En pieles más oscuras también puede aparecer, aunque con menor frecuencia y entonces suele ser pigmentado. Habitualmente aparece a partir de los 40-50 años y a partir de los 60 años el 50% de nuestra población ya ha tenido uno. Existen algunas enfermedades hereditarias raras que predisponen a este tumor. En estos casos aparecen incluso en la infancia o edades tempranas, antes de los 20 años.

¿En qué grupo de población afecta más el carcinoma basocelular?

Como veíamos antes, aparece raramente antes de los 40 años, por lo tanto afecta sobre todo a personas de edad media a edad avanzada, siendo muy frecuente en los ancianos. La probabilidad de encontrar un tumor de este tipo en una persona de 70 años o más es 90 veces superior que en una persona de 20 años.

¿En qué zonas del cuerpo se manifiesta?

El 80% de los carcinomas basocelulares aparecen en cabeza y cuello, por tanto en zonas visibles. Es muy frecuente en las zonas que más radiación reciben como la nariz y zonas perioculares.

¿Afecta a la calidad de vida de las personas que sufren este cáncer de piel?

Al afectar zonas visibles, los tratamientos pueden comportar cirugías en zonas estéticamente sensibles. Si el tumor progresa y se ulcera puede llegar a destruir áreas estéticamente sensibles o alterar funciones importantes como la de los párpados. En los casos extraordinarios en los que el tumor progresa localmente de forma avanzada puede causar una gran destrucción local que afecta terriblemente la vida de nuestros pacientes, tanto a nivel social, laboral, familiar como personal.

¿Qué pronóstico presentan estos pacientes una vez diagnosticada la patología?

El pronóstico es excelente si se diagnostica en etapas precoces y se trata adecuadamente. En casos extraordinarios de progresión local puede llegar a comprometer la vida del paciente.

¿Cómo se aborda terapéuticamente esta enfermedad?

El tratamiento principal es la cirugía con márgenes adecuados. Para conseguir estos márgenes, en los tumores infiltrantes, se utiliza la cirugía micrográfica o cirugía de Mohs, que permite un control del 100% de los márgenes. En tumores superficiales incluso se puede evitar la cirugía utilizando tratamientos tópicos (imoquimod), terapia con farmacológica con luz (terapia fotodinámica) o técnicas destructivas como la crioterapia, electrocoagulación o láser. En tumores avanzados puede utilizarse también la radioterapia. Recientemente, disponemos tratamientos diana que inhibiendo la principal vía activada en los carcinomas basocelulares, la vía hedgehog, puede controlar la enfermedad avanzada en el 80-90% de los casos, mediante un fármaco vía oral, el vismodegib.
Fuente: LV

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬