Salud y medicina natural

Propiedades medicinales de la ortiga

Las ortigas, para muchas personas son tremendamente molestas, sobre todo cuando crecen en tu jardín y tienes hijos que al jugar cerca se pasan a llevar y quedan todos irritados

Por Ángela Barraza

14/10/2014

Publicado en

Chile / Salud

0 0


ortiga

Las ortigas, para muchas personas son tremendamente molestas, sobre todo cuando crecen en tu jardín y tienes hijos que al jugar cerca se pasan a llevar y quedan todos irritados. Pero la verdad es que no hay que mirarlas a huevo porque en materia de herbolaria, las ortigas son un tesoro.

Tienen múltiples propiedades medicinales que ya se las quisiera otra planta en el mundo. Más encima, son muy efectivas y son totalmente gratis.

Esta es la época del año ideal para salir a buscar ortigas mayo
res y secarlas a la sombra, porque, lamentablemente, no duran todo el año. Todo lo que tienes que hacer es aprender a quitarlas sin hacerte daño.

La técnica es tan simple como tomarlas de la base. Lo más pegado al suelo posible y sin rozar las hojas. Eso es todo. Luego, las cuelgas en un lugar en donde no llegue sol y que sea seco para que no le salgan hongos, o en una bolsa de papel y ya está.

La ortiga pierde sus propiedades urticantes luego de algunas horas de haberlas quitado de la tierra. Yo espero de 6 a 8 horas para volverlas a manipular sin problemas.

Acá les dejo algunos datos sobre las ortigas  y sobre la forma que deben emplearse para cada dolencia.

Espero que les sirva.

Lumbago : Las friegas con ortiga, teniendo muy en cuenta que se trate de ortiga mayor para no provocar una irritación peligrosa, suelen ser efectivos para tratar esta afección. De igual forma se utilizan para tratar dolores musculares.

Hemorragias internas y esputos sanguinolentos. Beber una infusión de 40 a 60 gramos de ortiga por cada litro de agua. Se toman 3 tazas al día.

Hemorragia nasal: La misma infusión de ortiga mencionada anteriormente, aplicada en la nariz con un algodón, la controla muy rápido.

Reumatismo y parálisis de las extremidades: Ortigarse la parte dolorida o paralizada con la ortiga fresca. Luego bañarse con agua fría.

Existen diversos agentes externos que pueden ocasionar alergias y brotes en la piel, por ello es necesario encontrar la causa pero sobre todas las cosas eliminar el brote. En caso de tener un brote en la piel es conveniente tomar un puñado de ortiga y preparar una infusión de la planta en medio litro de agua. Este sustancia se deberá aplicar sobre la zona del cuerpo afectada por la erupción, así conseguirá desinflamar y desaparecerla en menor tiempo.

Si la enfermedad que se padece es urticaria será necesario realizar el cocimiento de un puñado de ortiga en un litro de agua. Tome esta bebida a diario antes del desayuno, esto le ayudará a mejorar su sistema inmunológico y la frecuencia de la urticaria será mucho menor.

Tratamiento contra las várices : Una forma eficaz para combatir eficazmente este padecimiento es tomar un manojo de ortiga y aplicar sobre la zona afectada por períodos de 15 minutos varias veces al día. Eventualmente la inflamación y las molestias cesarán.

La infusión con la raíz de la ortiga es efectiva para disminuir los niveles de glucosa en la sangre y así contribuir en el tratamiento contra la diabetes, para esto es necesario hervir 25 gramos de raíces en medio litro de agua, se deja a fuego lento durante algunos minutos y se retira para ser colado. Tomar esta bebida 2 veces al día.

Caída del cabello : Se toman quince gramos de raíz de ortiga pulverizada y cincuenta gramos de aceite de palta . Se mezclan estos dos elementos y se ponen a baño de maría durante 15 minutos. Se fricciona con esta mezcla el cuero cabelludo. También es un buen remedio contra las erupciones del cuero cabelludo.

Cicatrizante : La ortiga hervida durante un par de horas puede convertirse en un buen cataplasma cicatrizante.

Ortiga

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Rosales
  • Familia: Urticaceae
  • Género: Urtica

En Twitter @AngelaBarraza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬