¿Qué amigos nos van a quedar después de la cuarentena? Celebran Día Internacional de la Amistad

Aunque la amistad resiste el tiempo y la distancia física sin reclamos, no vamos a salir de la cuarentena con los mismos amigos que con los que entramos a ella, sostienen los especialistas.

430
El aislamiento social está poniendo a prueba los vínculos. Y la amistad es uno de ellos. Foto: Web.

Cuando el confinamiento por la pandemia termine ¿qué amigos me van a quedar? Laura Peñalba lanza la pregunta al aire y el que responde es Germán, su hijo adolescente. «Ninguno», sentencia el joven.

Los 18 años y la cuarentena no se llevan bien, resume la madre. «Para él es todo blanco o negro. Está convencido de que el aislamiento es un golpe mortal a su vida social. Y en cierta manera es cierto. Pero lo que intento hacerle ver es que la cuarentena nos sirve para decantar nuestras amistades.

Quiénes son los que llamamos amigos solo porque están cerca y compartimos tiempo con ellos y quiénes son nuestros verdaderos amigos, que aunque estén lejos físicamente, nos acompañaron a atravesar este mal trago»,aseveró Peñalba.

El aislamiento social está poniendo a prueba los vínculos. Y la amistad es uno de ellos, destacó un reportaje del diario argentino La Nación.

Coronavirus: los cumpleaños se festejan por zoom y hasta hay ...
Aunque la amistad resiste el tiempo y la distancia física sin reclamos, no vamos a salir de la cuarentena con los mismos amigos que con los que entramos a ella, sostienen los especialistas.Foto: Web.

Según dicen los especialistas, indica el reporte, aunque la amistad resiste el tiempo y la distancia física sin reclamos, no vamos a salir de la cuarentena con los mismos amigos que con los que entramos a ella.

Este 20 de mayo que se celebra el Día Internacional de la Amistad miles de personas extrañarán la marea de risas y tragos que inundaba los bares de las ciudades y pueblos.

En Argentina las autoridades están alerta y han reforzado los controles para evitar las reuniones clandestinas por el Día de la Amistad.

Quieren evitar que el contacto cercano de unos pocos a puertas cerradas obligue a dar marcha atrás a la apertura escalonada.

Una encuesta de 900 casos que realizó a Universidad Abierta Interamericana en la región metropolitana, en Buenos Aires, apunta a que solo el 22% va a festejar esta fecha.

Y menos del 2% planea hacer «juntadas clandestinas». Esto puede ser, explica la magíster en psicología y docente de la UAI, Carla Vitale, a cargo del trabajo, que lo que no domina este año es el espíritu festivo.

«Muchos van a hacer videollamadas o programaron encuentros, pero no sienten que eso sea un festejo, porque lo que más extrañan es el contacto físico que está presente en la amistad. Las personas que viven solas son las que más lo extrañan», explicó.

Relacionado:  Estos son los países que han logrado contener de manera eficaz el COVID-19, según la OMS

También es posible que, aunque la encuesta fuera anónima, las personas no declaren sus intenciones de reunirse ya que infringe el decreto presidencial.

Jack Schaefer, psicólogo y agente retirado del FBI, dijo que sería capaz de juzgar, a la luz de las actitudes corporales, si un grupo está compuesto por amigos duraderos o por personas que comparten un buen momento sin mucho en común. 

Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 30 de marzo - AS ...
En Argentina las autoridades están alerta y han reforzado los controles para evitar las reuniones clandestinas por el Día de la Amistad. Foto: EFE.

La amistad, dijo, tiene una fórmula para ser duradera: A = P + F + D + I. A es Amistad. P es proximidad. F, frecuencia. I, Intensidad y D, duración. La amistad es cuestión de proximidad: distancia entre dos personas y exposición entre ellas a lo largo del tiempo; de frecuencia, que es el número de contactos y duración; de intensidad, que es la capacidad de satisfacer las necesidades físicas y psicológicas del otro; y de duración, ya que cuanto más tiempo pasas con una persona, más se logra influir en ella.

Qué amistades sobrevivirán a la cuarentena

¿Pero, qué va a pasar después del aislamiento con esas amistades que no tengan ni proximidad física, ni cercanía, ni encuentros, pero en cambio tengan frecuencia, intensidad y proximidad afectiva? ¿Cuáles sobrevivirán a la cuarentena?

«Amistad viene de amicus, que deriva de amor, del latín. Esta época atravesada por el Covid-19 es un tiempo de mucho desamparo y vulnerabilidad.

Jimena Grisolia planificó sorprender a su amiga Daniela Ponce, que vive en EE.UU., con una sesión de asesoramiento de moda vía virtual
Amistad viene de amicus, que deriva de amor, del latín. Esta época atravesada por el Covid-19 es un tiempo de mucho desamparo y vulnerabilidad.Foto: La Nación.

Estamos atravesados por los miedos, el desamparo, la incertidumbre. ¿Qué tipo de amistades sobrevivirán? Las menos narcisistas, donde haya un registro y aceptación del otro como semejante y aceptación como diferente», explicó Mónica Cruppi, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

«La cuarentena produjo el acercamiento de relaciones de amistad que por la aceleración de la vida posmoderna prepandemia no se hallaba el tiempo para la relación.

Un valor necesario para la sobrevivencia del vínculo es el de hospitalidad aplicado a la virtualidad. Pasar los encuentros a sus formas virtuales si no tiene este valor de hospitalidad, de alojar al otro con sus diferencias, es un encuentro vacío, sin significado, que refuerza la ausencia física. Esos son los amigos que fuimos perdiendo en este tiempo.

En cambio, aquellas amistades que le dieron calidez al encuentro virtual, reforzaron su significado. En cambio, aquellos vínculos de amistad que ya venían con conflictos previos o situaciones tóxicas vieron su fin en esta etapa», apuntó Cruppi.

Otras noticias de interés: