¿Qué sabes del gas de la risa?

El óxido nitroso se conoce popularmente como el “gas de la risa” y es utilizado como droga de diversión

Por Andrea Peña

10/08/2015

Publicado en

Salud / Tendencias

0 0


13942117630136

El óxido nitroso se conoce popularmente como el “gas de la risa” y es utilizado como droga de diversión. Este gas se inhala directamente desde un aerosol o de un globo lleno de esta sustancia incolora.

El «gas de la risa» produce euforia, sensación de bienestar y cierta embriaguez; los efectos suelen prolongarse como máximo tres minutos. Su consumo continuo genera adicción como la de cualquier otro estupefaciente. Es común que el uso de este se combine con otras drogas como la marihuana, la cocaína y los alucinógenos.

Un estudio realizado por médicos del Hospital de Auckland, en Nueva Zelanda, reveló que de 1.700 estudiantes universitarios, el 60% conocía el uso de óxido nitroso como droga de diversión, 12% reconoció utilizarla para este propósito y el 3% se consideraba un usuario habitual.

El abuso de esta sustancia bloquea la acción de la vitamina B12 lo que produce daños severos en la médula espinal. Una sobredosis causa desmayos y paros respiratorios que pueden ocasionar la muerte.

En Inglaterra hace una semana atrás, un centenar de personas se manifestó  a las afueras del Parlamento británico en rechazo de las nueva regulación contra las drogas del país y lo hicieron inhalando el conocido como «gas de la risa» (óxido de nitrógeno), una de las sustancias que el gobierno pretende prohibir.

El gas de la risa se ha convertido en los últimos años en una popular droga recreativa.

Por ejemplo, en 2001 frente a una muerte por consumo de óxido de nitrógeno, fallecieron 2.652 por heroína y morfina, 112 por cocaína, 13 por éxtasis y siete por canabis.

Por eso, para algunos, la prohibición es injusta.

«Aceptamos que las drogas tienen riesgos, el óxido de nitrógeno tiene riesgos, pero hay un montón de cosas en la sociedad que tienen riesgos como los deportes extremos o el alcohol», afirmó.

«Esas cosas no se prohíben rotundamente. Se deja a la gente que tome su propia decisión al respecto y eso exactamente igual se debería aplicar al óxido de nitrógeno».

Mezclas y sustitutos

Pero para algunos críticos, los peligros son claros. Respirar en altas concentraciones de gas de la risa puede reducir los niveles de oxígeno en la sangre.

La Ley de Sustancias Psicóticas pretende acabar con la venta de drogas, pero los manifestantes consideran que lo que hará será que el uso de las sustancias se haga de manera clandestina.

Fuente: agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones