Es un experimento realizado en la Universidad de Massachusetts Amherst

Químico usado a menudo en jabones y crema dental provoca cáncer intestinal

El triclosán, una sustancia química que a menudo se usa como potente agente antibacteriano en dentífricos, jabones y otros productos higiénicos, provoca cáncer del intestino grueso e incide en su crecimiento

Por Nelytza Lara

05/06/2018

Publicado en

Mundo / Salud

0 0


Médicos estadounidenses y chinos descubrieron que el agente antibacteriano del triclosán causa colitis en ratones. Como escriben los autores en Science Translational Medicine el triclosán también afecta el desarrollo de tumores malignos en el intestino.

Las sustancias sintéticas antibacterianas y antifúngicas del triclosán a menudo se agregan a limpiadores, jabones, cremas dentales y desodorantes. También se usa en odontología para tratar la cavidad del diente antes de la curación.

A pesar de que el triclosán actúa sobre las bacterias, no es inofensivo para los mamíferos. Como se demostró en el estudio, pero afecta negativamente al sistema endocrino de las ratas, además, su uso se asocia con un mayor riesgo de alergias alimentarias.

Y en 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) prohibió la adición de triclosán al jabón, ya que los fabricantes no pudieron demostrar su efectividad y seguridad en el uso prolongado.

«Estos resultados sugieren, por primera vez, que el triclosán podría tener efectos adversos para la salud intestinal«, comentó Guodong Zhang, uno de los investigadores del experimento realizado en la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.).

El daño que el triclosán causa al hígado había sido revelado antes por otro equipo universitario estadounidense, ya en el año 2014. A este ingrediente habitual del jabón se atribuyó la producción excesiva de células, algo que tiene consecuencias tales como el desarrollo de fibrosis y tumores. 

Los autores del estudio se centraron en el estudio del efecto del triclosán en el intestino. Como modelo, primero usaron ratones sanos, y luego ratones que ya estaban enfermos con colitis (inflamación de la membrana mucosa del intestino grueso) o cáncer de colon.

Los siguientes experimentos fueron llevados a cabo en ratones con enfermedades inflamatorias o tumores malignos del colon inducidos artificialmente. Después que los animales recibieron una solución de triclosán durante tres semanas su inflamación aumentó.

Para descubrir cómo el triclosán causa enfermedades de colon, los investigadores analizaron el microbial intestinal de los ratones. Descubrieron que después de consumir una sustancia antibacteriana, el número de bifidobacterias (Bifidobacterium) disminuyó en un 75%. Estas bacterias útiles inhiben las bacterias patógenas, sintetizan las vitaminas B y participan en la descomposición de los azúcares.

Otro factor que afecta la vulnerabilidad del colon fue la proteína TLR4, un componente importante del sistema inmune que reconoce las bacterias. En los ratones alimentados con la sustancia antibacteriana y que sufrieron de colitis, aumentó la actividad de TLR4.

El grupo destacó que un informe previo a su estudio, emitido por las autoridades sanitarias, había señalado que el triclosán se detectaba en 75 % de las muestras de orina de pacientes estadounidenses. Además, se le ubicaba entre las 10 principales sustancias contaminantes de aguas fluviales.

Otra integrante del equipo de Massachusetts indicó que se podrá visualizar «el potencial establecimiento de futuras políticas regulatorias» respecto a este agente antibacteriano después de un estudio más detallado de su impacto sobre la salud humana (y no solo en animales). Precisó que para el estudio se aprovechó un modelo de ratón genéticamente modificado, y definió como «crítico» el cambio producido en la microbiota normal por causa del triclosán.

¿Qué es el triclosán?

El triclosán es un químico, que actúa como agente bacteriano y fungicida. Se trata de un sólido incoloro que presenta un ligero olor a fenol (conocido también como ácido fénico o ácido carbólico).

Es un biocida el cual ha sido ampliamente utilizado desde hace más de 40 años. En altas concentraciones resultaría eficaz para aniquilar a un gran número de diferentes microorganismos (incluyendo numerosas bacterias), mientras que en bajas concentraciones, aunque no los mata sí detendría su propagación.

Este agente químico se consigue en los jabones, antibacteriales, detergentes, desodorantes, pastas de dientes, juguetes, alfombras, productos textiles, material de sutura quirúrgica.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬