Salud

Razones que explican por qué necesitas orinar varias veces en la noche

El hecho de tener que levantarte por la noche para ir a orinar se convierte en un problema a partir del momento en el que se produce entre dos y más veces por noche

Por Ángela Barraza

15/06/2015

Publicado en

Salud

0 0


baño

El hecho de tener que levantarte por la noche para ir a orinar se convierte en un problema a partir del momento en el que se produce entre dos y más veces por noche. El ciclo del sueño se ve interrumpido y sufres de cansancio, y a largo plazo, los efectos de este problema pueden reducir fuertemente tu calidad de vida.

Este problema se llama nicturia y, a pesar de ser más frecuente en los hombres de cierta edad, puede producirse a cualquier edad y también en mujeres, como consecuencia de diversos problemas de salud. Pasemos a revisar las potenciales causas de este problema.

El insomnio

Es frecuente que las personas que sufren insomnio vayan con más frecuencia al cuarto de baño durante la noche. No es por lo tanto un indicador de la presencia de una enfermedad. Así pues te conviene relajarte, ir al cuarto de baño para aliviar esas ganas incontenibles, y volver a dormir.

Estas micciones se deben únicamente a desarreglos del sueño, y por lo tanto no es necesario alarmarse.

El síndrome de la vejiga hiperactiva

Este tipo de patología se encuentra sobre todo en las mujeres con cierta edad y, por regla general, va asociada a otras enfermedades como la cistitis, la diabetes de tipo 2, o las hemorragias cerebrales.

Comúnmente este problema surge a una edad avanzada, y no es más que el síntoma de otra enfermedad.

La cistitis

La cistitis aparece sobre todo en las mujeres jóvenes, que sienten unas ganas irresistibles de ir a orinar de forma frecuente. Unos dolores o una sensación de pesadez en la vejiga puede ser resentida.

Para declarar una cistitis, es necesario conocer las razones de su aparición. Esta puede ser provocada por una bacteria, o por un problema renal. El médico es la única persona que puede ofrecer un diagnóstico completo y serio.

El consumo de medicamentos

Se trata de un factor muy importante a tener en consideración. Muchos medicamentos que estimulan la producción de orina pueden inflamar la vejiga, e incluso los riñones. Si sigues un tratamiento farmacológico, no conviene desestimar los efectos secundarios que pueden conllevar.

La presencia de glucosa en la sangre conlleva un aumento en la producción de orina, una deshidratación importante, un aumento de la sudoración, y de la nicturia.

Si tienes síntomas como estos descritos, y te levantas entre 3 y 6 veces por noche para ir al baño, te conviene consultar inmediatamente con el médico.

El consumo de líquidos

Se trata de un problema a priori sin importancia y muy puntual. Algunos días, bebes más líquidos, y a veces, haces igualmente algún exceso con el alcohol. Esto te obliga alevantarte por la noche para eliminar todo el líquido acumulado en el organismo.

Se trata de un fenómeno bastante excepcional, de los que se puede sufrir una noche de vez en cuando.

No queremos asustarte, pero si crees tener los síntomas de alguno de estos problemas y acostumbras a levantarte varias veces por la noche para ir al baño, consulta con tu médico. Podrás mejorar la calidad de tu sueño y atacar una posible enfermedad. De corazón, esperamos que solo sea que has bebido mucho líquido durante el día.

Fuente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬