Salud

Se acabó el suspenso: Habemus ministra de Salud

Tras 24 días de incertidumbre, en medio de rumores y presiones, la Presidenta Michelle Bachelet nombró a la nueva ministra de Salud. La doctora endocrinóloga fue directora del Servicio de Salud Aconcagua y no tiene militancia en partido político.Sin embargo, algunos medios señalan que tiene cercanía con el PPD y el PS.

Por Jimena Colombo

23/01/2015

Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


MINSAL

Tras la salida de  Helia Molina del Ministerio de Salud a razón de sus dichos sobre los abortos realizados en «clínicas cuicas» y la insisitencia de la derecha por destituir a algun ministro antes de fin de año, la vacante en el Minsal estuvo disponible hasta hoy.

Luego de 24 días sin jefe de cartera, esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el nombre de la sucesora de Molina: Carmen Castillo Taucher. Es médico de especialidad endocrinólogo, no milita en ningún partido según señalan los distintos medios, pero se le atribuye cercanía  al PS y PPD. La mandataria comunicó que la Castillo es «Especialista en Salud Pública, magíster en Salud Pública con mención en epidemiología. La doctora Castillo, desde este momento la ministra Castillo, cuenta con una destacada trayectoria en Salud Pública y gestión de servicios públicos de salud». Además aseguró que esta tarea a la cabeza del ministerio le depara grandes desafíos para «consolidar la salud como un derecho y dar cumplimiento a nuestro ambicioso programa de gobierno».

A su turno, la nueva ministra de Salud, Carmen Castillo agradeció el nombramiento y dijo: «Muchas gracias Presidenta por la confianza, estoy muy honrada de asumir la responsabilidad del Ministerio de Salud. Siento que tenemos las competencias y que podemos trabajar en equipo y esperamos cumplir con lo que se nos está pidiendo como país y como sociedad. Muchas gracias a todos». 

Este nombramiento aclaró la pugna interna en el bloque oficialista, pues se rumoreaba que desde la DC esperaban que el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows y quién lideró el Minsal hasta hoy , era una buena carta para suplir el espacio dejado por la abrupta salida de Helia Molina. Mientras desde el PPD, defendían que el cargo fuera ocupado por otro miembro de esa bancada. Por ello, la elección de Carmen Castillo que no tiene militancia en ninguno de los aprtidos nombrados anteriormente, pudiera ser una señal de Bachelet de calmar las aguas eligiendo a un candidato neutro, a pesar de que segun algunos medios Castillo sería cercana al presidente de la comisión de Salud de la Cámara,Marco Antonio Núñez (PPD).

El humo blanco que salió hoy desde la Moneda, a raíz de este nombramiento, también apacigua la situación de presión que enfrentaba el gobierno tras tantos días sin definir a un nuevo ministro, sobretodo considerando que queda una semana para presentar el proyecto de aborto terapéutico.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones