es Spanish

Se han reportado 42 casos del síndrome de Guillain-Barré en Perú

Esta viernes la Ministra de Salud de Perú, Silvia Pessah, informó que se han reportado 42 casos del síndrome de Guillain-Barré hasta el mes de abril de este año. Hay 32 casos confirmados y 10 sospechosos a nivel nacional.

Silvia Pessah explicó que el síndrome de Guillain-Barré no es nuevo en el Perú, sino que ya se han registrado casos de esta enfermedad en años anteriores.”Nosotros en este momento estamos en capacidad de garantizar la atención de todos los casos sospechosos y de los pacientes”, aseguró Silvia Pessah en conferencia de prensa.

Sobre las cifras de años anteriores, la Ministra de Salud informó que en el 2016 se registraron 169 casos de egresos hospitalarios, mientras que en el 2017 se registraron 198 casos.

Asimismo, la titular del Minsa recordó que esta semana se declaró una alerta epidemiológica nacional para garantizar que todos los centros de salud en el Perú “refuercen todas las acciones de vigilancia y de bioseguridad” a fin de detectar, atender y notificar a tiempo todos los casos de Guillain-Barré que se presenten.

En ese sentido, la ministra pidió a la población peruana seguir estas recomendaciones para prevenir la enfermedad: lavarse las manos frecuentemente, comer solo en establecimientos limpios y confiables, evitar uso de floreros con agua donde se reproducen mosquitos, ante la debilidad de brazos o piernas, visitar a un médico.

Las autoridades sanitarias emitieron el martes una alerta inmunológica dirigida a todos los hospitales del país, a fin de que notifiquen sobre la aparición de este síndrome

¿Qué es?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales. Como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro. Nadie conoce la causa de este síndrome. Algunas veces, es desencadenado por una infección, una cirugía o una vacuna.

Facebook Comments

4,251,276FansMe gusta
175,110SeguidoresSeguir
292,401SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -