Se produce alza en precio de planes de Isapres para mujeres

Pese a circular del Minsal que buscaba no discriminar en cuanto a precios.
Publicado en

Chile / Género / Salud

0 0


El Ministerio de Salud (Minsal) despachó una circular desde la Superintendencia de Salud, que prohíbe a las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) ofrecer planes con maternidad reducida, desde el 1 de diciembre de 2019.

La ordenanza dictaba no discriminar a las mujeres y aumentar la cobertura obstétrica mínima de 25%. Además, buscaba regularizar los precios en relación con los hombres, debido a que las mujeres podían llegar a pagar hasta un 170% más.

Sin embargo, el análisis de la consultora QuePlan.cl revela el efecto contrario de la circular, tras mostrar el aumento promedio de 3,4% en el valor de los planes para las mujeres. Mientras que aquellos para hombres bajaron un 2,3%, para las cotizantes con 30 años subieron en promedio un 5,4%.

Imagen ilustrativa (Archivo/DPA)

Asimismo, el análisis demuestra que los hombres no subsidiaron los precios de los planes para mujeres, teniendo una baja que beneficia a los que se encuentran en edad fértil.

Florencia Maira, autora del estudio, señaló a La Tercera que era esperable esta alza, porque “ante mayor incertidumbre” el asegurador tiende a subir las primas. Esto quiere decir que como no se diferencia quien usará o no la cobertura maternal, el costo mensual aumenta, al contrario que si existiese una diferenciación de planes.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios