¿Se puede evitar la caída del cabello en pacientes con cáncer?

Científicos de Reino Unido tienen la respuesta

El daño temporal o permanente que ocasiona la caída del cabello o alopecia en pacientes con cáncer es producido por los taxanos, medicamentos utilizados en la terapia oncológica.

Científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han hallado una nueva forma de proteger el folículo piloso de la quimioterapia.

El equipo de investigadores afirman que tienen nuevos datos que podrían conducir al desarrollo de tratamientos que eviten el daño de la pequeña glándula cuya principal función es la de producir pelo en las personas.

Hasta ahora, el daño temporal o permanente que ocasiona la caída del cabello o alopecia en pacientes con cáncer es producido por los taxanos, medicamentos utilizados en la terapia oncológica.

Los taxanos son medicamentos antitumorales que se usan habitualmente para tratar, por ejemplo, pacientes con cáncer de mama o de pulmón. Pero, tienen un efecto secundario que causa mucha ansiedad entre las pacientes con cáncer de mama: la pérdida de cabello de larga duración.

La propuesta de este equipo de expertos podría reducir posiblemente uno de los efectos secundarios más psicológicamente angustiantes de la terapia moderna contra el cáncer.

Generalmente, los pacientes oncológicos pueden perder todo el pelo o sólo una parte. Con frecuencia se cae en mechones en lugar de seguir un patrón uniforme.

La caída del cabello sucede porque la quimioterapia afecta a todas las células del cuerpo, no sólo a las células cancerosas.

El tejido que recubre las paredes de la boca y del estómago, así como los folículos capilares, son especialmente sensibles, por cuanto son células que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas. La diferencia es que las células normales se reparan a sí mismas, lo que hace que estos efectos secundarios sean temporales.

A pesar del hecho de que los taxanos se han utilizado en la clínica durante décadas, y se sabe que causan pérdida de cabello, solo ahora estamos empezando a ‘rascar’ la superficie de cómo dañan el folículo piloso humano.

Inhibiciones de la división celular

Publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, el estudio del laboratorio del profesor Ralf Paus, del Centro de Investigación en Dermatología, detalla cómo los científicos han explotado las propiedades de una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de CDK4 / 6, que bloquean la división celular y que ya forma parte de las llamadas terapias dirigidas contra el cáncer.

Los investigadores descubrieron que los inhibidores de CDK4 / 6 pueden usarse temporalmente para detener la división celular sin promover nuevos efectos tóxicos en el folículo piloso. Cuando usaron inhibidores de CDK4 / 6, en folículos pilosos del cuero cabelludo humano cultivados comprobaron que estos eran mucho menos susceptibles a los efectos dañinos de los taxanos.

Así, los científicos supieron exactamente cómo respondían los folículos capilares a la quimioterapia con taxanos.

Una mujer se somete al tratamiento de quimioterapia. /
La caída del cabello en pacientes con cáncer es producido por los taxanos, medicamentos utilizados en la terapia oncológica . Foto web.

“Descubrimos que las células divisorias especializadas en la base del folículo piloso son críticas para producir el cabello en sí mismo y que las células madre de las que surgen son más vulnerables a los taxanos. Por lo tanto, debemos proteger estas células de los efectos no deseados de la quimioterapia, pero evitando que el cáncer no se beneficie de ella”, explica Talveen Purba, autor principal del estudio.

Sin embargo, vale recordar que no todos los tratamientos de quimioterapia producen caída del cabello. Que el cabello se caiga, se debilite o mantenga su condición depende de los fármacos y las dosis.

La caída del cabello puede ocurrir desde el segundo o tercer día después del primer ciclo de quimioterapia, aunque es posible que no suceda hasta después del segundo ciclo de quimioterapia.  De hecho, puede suceder de forma repentina o lenta.

Relacionado:  Gobierno ingresó proyecto para bajar costos de los medicamentos en las farmacias pequeñas y comunales

Según los especialistas, en casi todos los casos de caída del cabello causada por la quimioterapia, el cabello volverá a crecer después de los tratamientos. 

Puede tomarse de tres a seis meses una vez finalizado el tratamiento o puede comenzar a crecer nuevamente mientras todavía recibe quimioterapia. Es posible que su “nuevo” cabello tenga un color o una textura diferente.

Los investigadores requieren tiempo para desarrollar enfoques como este para no solo prevenir la pérdida de cabello.

Descubrir el patrón

El equipo de científicos que desarrollan el nuevo fármaco aseguran que a pesar del hecho de que los taxanos se han utilizado en la clínica durante décadas, y se sabe que causan pérdida de cabello, solo ahora están empezando a ‘rascar’ la superficie de cómo dañan el folículo piloso humano.

Relacionado:  Conozcan trucos para “engañar” al cerebro y comer menos sin sufrir

Un punto a considerar por los especialistas es que según el estudio “hasta el 8% de los pacientes corren el riesgo de rechazar la quimioterapia debido a la carga psicosocial impuesta por la alopecia inducida por la quimioterapia, que es perjudicial para la autoestima, la imagen corporal y la calidad de vida del paciente, especialmente cuando los efectos de la quimioterapia son permanentes”.

De ahí la importancia en el desarrollo de nuevos métodos preventivos que contribuyan a evitar la alopecia.

Lo que aún desconocen los científicos es por qué algunos pacientes muestran una mayor pérdida de cabello que otros a pesar de que reciben el mismo medicamento a las dosis, y por qué ciertos regímenes de quimioterapia y combinaciones de medicamentos tienen resultados mucho peores que otros.

En este contexto, los investigadores requieren tiempo para desarrollar enfoques como este para no solo prevenir la pérdida de cabello, sino también promover la regeneración del folículo piloso en pacientes que ya han perdido el cabello debido a la quimioterapia.

La pérdida de cabello puede ocurrir como resultado de su uso porque también previenen la mitosis en las células en división normal.

¿Cómo afectan los taxanos al folículo piloso?

De acuerdo con la enciclopedia virtual Wikipedia “los taxanos son un conjunto de medicamentos antineoplásicos que impiden el crecimiento celular al impedir la división de las células”, evitando que las células cancerosas puedan pasar por la mitosis.

La pérdida de cabello puede ocurrir como resultado de su uso porque también previenen la mitosis en las células en división normal.

En un reciente comunicado de prensa, el Dr. Talveen Purba, investigador principal del estudio, declaró: “Una parte fundamental de nuestro estudio fue comprender cómo exactamente los folículos capilares respondían a la quimioterapia con taxanos, y descubrimos que las células divisorias especializadas en la base del folículo piloso son críticas para producir el cabello en sí, y las células madre de las que surgen, son más vulnerables a los taxanos”.

Tratamientos utilizados

Si bien la caída del cabello es una consecuencia que ha acompañado el cáncer desde hace mucho, el estudio indica que se ha empleado un método para mitigar los efectos de la quimioterapia, pero éste no ha sido del todo satisfactorio.

“El único tratamiento preventivo actualmente disponible para la alopecia inducida por quimioterapia es el enfriamiento del cuero cabelludo, cuya eficacia clínica aún es insatisfactoria y difícil de predecir, especialmente con la alopecia inducida por quimioterapia con taxanos.

Además, el enfriamiento del cuero cabelludo no extiende la protección contra la caída del cabello a otros sitios corporales de relevancia cosmética, cultural, religiosa y psicosocial, por ejemplo, cejas, barba o vello púbico”, señaló Purba.

Sigue leyendo:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,274,923FansMe gusta
267,687SeguidoresSeguir
329,761SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos