Resultados se dan a conocer en medio del debate

Según encuesta Cadem, el 71% respalda proyecto de aborto terapéutico

Según el sondeo, la mayoría de los encuestados apoya la iniciativa enviada al Congreso por el Gobierno. Además, la tendencia se observa desde otros resultados similares en 2014.

Por Jimena Colombo

10/02/2015

Publicado en

Chile / Género / Portada / Salud

0 0


bachelet (2)

Aborto sí, aborto no. Que será la puerta de entrada para el aborto libre, que la culpa no es de la criatura, que un traguito de más, etc. Cientos de frases se repiten en los sectores conservadores en contra del proyecto de ley de aborto terapéutico presentado por Michelle Bachelet el 31 de enero. Pues desde que la mandataria firmó el proyecto el debate se desató, siendo principalmente, el rector de la Universidad Católica y la Democracia Cristiana representantes de los sectores de la sociedad que se oponen y pondrán trabas al proyecto que -de ser aprobado considerando las 3 causales- nos devolverá un derecho que tuvimos hasta 1989, cuando la dictadura volvió a penalizar el aborto terapéutico.

Sin embargo, esta postura conservadora representaría a una minoría según las últimas cifras entregadas por la encuesta de opinión pública Cadem. Sondeo que encuestó a chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años y representantes de 73 comunas urbanas con más de 50 mil habitantes, arrojó un respaldo innegable a la iniciativa propuesta por el gobierno.

Según informó radio Bío Bío, el 71% de los encuestados apoya el proyecto de aborto bajo tres causales enviado por el Gobierno al Congreso  y un 62% de desaprobación a la opinión contraria del rector de la Universidad Católica. El 60% aprueba que se realicen abortos bajo algunas circunstancias, especialmente bajo las 3 causales que consideró el gobierno. Además, según  consignó el mismo medio, la encuesta realizada 4 veces en 2014 arrojó resultados similares, razón por la cual, el apoyo a la medida es innegable.Sobre estas cifras, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román señaló que estas «representan el sentir mayoritario de la población».

En cuanto a la objeción de consciencia que es desaprobada con un 52%, desde el Colegio Médico, Magaly Pacheco defiende el derecho de los médicos y apunta a que la gente piensa que puede ser algo negativo y señaló que «es un derecho que tiene el personal de la salud a ejercer, y no estoy de acuerdo con que se retire la objeción de consciencia».

En tanto, sobre la negativa a realizar esta intervención en centros de salud católicos, el 62% de los encuestados lo rechaza, mientras que el 32% está de acuerdo. Cabe señalar que luego de conocerse la postura del rector de la UC sobre la negativa a que se realicen abortos en establecimientos dependientes de la Red de Salud UC Christus, otras redes de salud también han anunciado su postura en desacuerdo.

Como hemos repetido cada vez que abordamos este tema, la ciudadania y en especial las mujeres necesitamos que se legisle el proyecto del gobierno con las tres causales, incluida la violación. Y que nuestra postura, reflejada en sondeos de este tipo, sea escuchada por sobre actores menos incumbentes que nosotras como son la Iglesia y grupos poderosos que pretenden someternos a sus valores.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬