Según la OMS, el mate podría ser «cancerígeno para humanos»

 

Mate bebida

La cadena británica BBC descubrió que el mate caliente está incluido desde 1991 en el grupo de alimentos y productos que suponen un riesgo cancerígeno para la salud humana, elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer, conocida como IARC por sus siglas en inglés.

La IARC -la agencia de la OMS que determina el peligro cancerígeno de alimentos y productos- incluye el mate caliente dentro del grupo de riesgo 2A, calificando la bebida más bebida en Argntina y Uruguay como «probablemente cancerígena para humanos«

Esta organización dependiente la Organización Mundial de la Salud, no especifica los motivos por los que el mate es potencialmente dañino, pero enumera estudios e investigaciones sobre el riesgo de sufrir cáncer de esófago al consumir prolongadamente el mate. Según el informe de la IARC publicado por la BBC, «tres estudios de control en América el Sur investigaron la asociacion entre tomar mate y el cáncer de esófago. En reglas generales, las investigaciones sobre el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior sugieren una fuerte asociación«.

Uno de esos estudios realizados en Uruguay establece que «quienes beben mucho mate tienen cerca de diez veces más posibilidades de desarrollar cáncer que las personas que no lo consumen«.

Lo curioso es que la IARC no puede asegurar si los hallazgos sobre el riesgo cancerígeno del mate se deben al contenido de la bebida o a la temperatura a la que ésta se consume. Estudios llevados a cabo por esta organizción también señalan que «cualquier bebida consumida repetidamente a alta temperatura podría ser potencialmente dañina«.

Mientras el mate se incluye en el grupo 2A, el café, que también es consumido caliente y con mucha asiduidad, está incluido en el grupo 2B donde el riesgo cancerígeno pasa de «probable» a «posible». El té, en cambio, pertenece al grupo 3 de los alimentos y productos inclasificables por no existir estudios que evidencien su relación con el desarrollo de cánceres.

El Instituto Nacional de Yerba MateINYM– desestima esas afirmaciones pues «no se han visto evidencias de que haya más cáncer de esófago en Argentina y Uruguay que en otras partes del mundo«, según defiende Gerónimo Lagier, experto en produccion del INYM. Además, el mate no se toma con agua hervida, sino que las recomendaciones para su consumo es que el agua se encuentre entre 70 y 80 grados centígrados para que la yerba no se cocine.

Lagier defiende que la inclusión de mate caliente al grupo 2A se debe a «una campaña del poderoso lobby cafetero«.

Recordemos que el mate es una de las bebidas más consumidas por argentinos y uruguayos, aunque también es muy popular en otros países latinoamericanos como Bolivia, Chile y Brasil.

Los uruguayos son los principales bebedores de mate del mundo, que consumen 15 kilogramos de yerba mate per cápita por año, según un estudio del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Mate

Entre los principales beneficios de esta bebida destacan:

  • Ayuda cardiovascular: los antioxidantes que posee la yerba mate ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que evitan que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias.
  • Aumento del colesterol bueno: estudios determinan que el consumo de mate aumenta la cantidad del colesterol bueno -HDL- que protege contra los ataques de corazón.
  • Retrasa el envejecimiento: gracias a la alta cantidad de antioxidantes que posee la yerba mate, el consumo regular de esta bebida ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células.
  • Pérdida de peso: el mate colabora en la aceleración del metabolismo, haciendo que el cuerpo consuma de forma más rápida los carbohidratos, quemando más calorías y produciendo más energía.
4,225,147FansMe gusta
143,503SeguidoresSeguir
288,942SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

No van a parar: Así se vivió la gran marcha nacional...

Tres semanas de movilizaciones, de estudiantes sin clases, de marchas en Santiago y en diferentes ciudades del país. Caminata histórica desde Placilla...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -