Seis mitos para conseguir una «buena noche» de sueño que acortan la vida

La mayoría de quienes sufren algún trastorno de sueño o tienen dificultad para pasar una buena noche en las manos de Morfeo recurren a Google en busca de consejos y soluciones mágicas.

Sin embargo, varios de los mitos más conocidos sobre el sueño, lejos de redundar en beneficios para la salud, resultan perjudiciales.

Así lo advirtió un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York,nidos, en un estudio publicado en la revista Sleep Health, en el que ompararon las creencias más comunes con la evidencia científica, reseñó BBC Mundo.

De lo primero que hay que olvidarse es de que somos invencibles y podemos estar bien con menos de cinco horas de sueño, como sostienen algunos que mencionan como ejemplo a, entre otros, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher que solo dormía cuatro horas o a la canciller alemana, Angela Merkel, que mantieneuna rutina similar.

«Hay muchas pruebas que demuestran que dormir cinco horas o menos de manera habitual aumenta notablemente el riesgo de tener problemas de salud«, dice la investigadora Rebecca Robbins.

La recomendación es, como dice el grupo de especialistas, dormir entre siete y ocho horas por noche.

El segundo mito a descartar es que ingerir una copa de licor ayudará a caer rendido sobre su almohada. «Puede que ayude a quedarse dormido, pero reduce drásticamente la calidad del descanso esa noche», asegura Robbins.

Resultado de imagen para dormir tv

Y si piensa que, en tercer lugar, la mejor idea es ver televisión antes de cerrar los ojos toda la noche, pues tampoco es recomendable. «A menudo, delante de la televisión, lo que vemos son las noticias de la noche. Es algo que va a causarnos insomnio o estrés justo antes de ir a la cama, cuando intentamos relajarnos», explica la doctora.

El otro problema con la televisión, junto con los teléfonos inteligentes y las tabletas, es que producen luz azul, lo que puede retrasar la producción del cuerpo de melatonina, una hormona del sueño, refirió BBC Mundo.

El cuarto lugar en estos mitos, lo ocupa el que insta a quedarse contando ovejas en la cama si no se puede conciliar el sueño.

En este caso, los investigadores sugieren levantarse porque se comienza a asociar la cama con el insomnio. «A la gente sin problemas para dormirse les suele costar unos 15 minutos conciliar el sueño. Si llevas mucho más que eso, levántate de la cama, cambia de ambiente y haz algo que no requiera mucha concentración».

El quinto quita la inocencia al comentario de que no es tan malo postergar la alarma y, en ese sentido, los investigadores reiteran que lo recomendable es levantarse de inmediato.

«Estarás un poco aturdido, nos pasa a todos, pero es mejor resistir la tentación de volver a dormirnos. Tu cuerpo se volverá a dormir, pero se tratará de un sueño muy ligero y de baja calidad», indicó Robbins.

Finalmente, hay que olvidarse de la máxima de que «roncar es inofensivo», porque también puede ser un signo de trastorno de la apnea del sueño que hace que las paredes de la garganta se relajen y se estrechen durante el sueño, y puede detener brevemente la respiración.

«El sueño es una de las cosas más importantes que tenemos para mejorar nuestra salud, nuestro estado de ánimo, nuestro bienestar y nuestra longevidad», concluye Robbins.

Dormir tarde y poco acelera el envejecimiento

Dormir menos de seis horas al día aumenta el riesgo cardiovascular

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -