es Spanish

Servicio de urgencia del Hospital San José colapsa en la madrugada debido a hospitalizaciones

Imagen de referencia

Una noche de colapso vivió el Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia. A eso de las 3 am, 48 pacientes se encontraban hospitalizados en camillas y 11 sentados, según reportó la técnico paramédico Gloria Pinto a El Ciudadano.

«En el servicio de urgencia no debería haber hospitalizados, debería ser un servicio de tránsito y no de estadía. Las 48 camillas que hay estaban ocupadas con pacientes hospitalizados», relató la funcionaria, quien además es directora de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital San José.

«Anoche hubo 11 hospitalizados sentados, como a las 3 de la madrugada. Pasaron algunos pacientes a esa hora a recuperación de pabellones y a la hora ya tenían cuatro o cinco hospitalizados más. Como a las 5 de la mañana, ya habían 10 pacientes nuevamente», agregó la dirigenta.

Tras el conocimiento público de la situación de colapso vivida en el año 2016, con pacientes hospitalizados en pasillos o de pie, se realizó una reestructuración en el recinto y se habilitaron dos espacios para las camillas. Según explica Gloria Pinto, «ya no están en los pasillos, pero ahora los hospitalizan en los asientos donde uno les pasa tratamiento y hace los controles».

Camillas para reanimación ocupadas. Foto: Gloria Pinto

Al cuadro descrito por la directora de Fenats San José, se suma una delicada situación respecto de las dos camillas destinadas a reanimación en el servicio de urgencia, las que se encontraban ocupadas por pacientes.

«Nosotros contamos con un reanimador que tiene dos espacios para pacientes que necesitan reanimación o estabilización, para poder trasladarlos o derivarlos y las dos camillas estaban bloqueadas, porque no había dónde meter más pacientes. Por tanto, si llegaba un paciente grave que hubiese que reanimar, no habían condiciones para poder hacerlo», denunció.

Como si fuera poco, la técnico paramédico reveló la carencia de insumos en el Hospital San José. De acuerdo a su relato, faltan «incluso medicamentos. Ni siquiera hay apósitos para hacer curaciones. El otro día, en un turno de noche, a mis pacientes los tuve que bañar y jabonar con la camisa con la que estaban durmiendo y secarlos con las sábanas».

Sin soluciones definitivas

Gloria Pinto afirma que se ha logrado descongestionar el servicio de urgencia, «como se hace siempre: sacando pacientes al extra sistema, las altas que habían programadas, se dan a primera hora en la mañana, para poder subir a los pacientes que esperan abajo. Pasaron pacientes a la sala de recuperación de pabellón, para que esperen la operación ahí y se fortalece mucho la hospitalización domiciliaria».

Foto: Gloria Pinto

A pesar de los esfuerzos, sostiene que estas medidas no son suficientes, «porque en verdad apuran las altas, pacientes reingresan y el servicio vuelve a colapsar más tarde. La verdad es que el servicio está colapsado todo el tiempo, se ha mantenido el colapso desde hace muchos años».

Respecto de eventuales soluciones, la dirigenta de la Fenats comentó que desde el recinto se contactaron con autoridades del Ministerio de Salud, sin embargo, «ellos respondieron que en realidad estaba todo el sistema colapsado, que no habían camas para disponer».

Por otro lado, los funcionarios buscan que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre retorne a la red pública, para sumar más camas al sistema. «Lo que existe ahora es un convenio para atenciones y exámenes, que no solucionan absolutamente en nada la situación», sostuvo la funcionaria del Hospital San José.

Así como esperan la reincorporación del recinto universitario, también esperan la cooperación de los hospitales de las Fuerzas Armadas, «para descongestionar, pero tampoco hay respuestas ante eso».

4,226,330FansMe gusta
153,424SeguidoresSeguir
288,623SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Ocho obras son incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de...

Nuevos espacios culturales forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la...
- Advertisment -