Cuando a las personas se les dice que sus recuerdos son falsos, a menudo no lo creen

¡Sorpresa! Sus recuerdos antes de los 3 años de edad son falsos

Si usted es de los que dice recordar el día que dejó ser amamantado por su madre, o cuando dejó el pañal, o peor aún su primera palabra, no se engañe más usted construyó esos recuerdos

Por Isailen Piñango

19/07/2018

Publicado en

Salud / Tendencias

0 0


Un equipo de investigadores considera que el 40 % de las personas tiene un primer recuerdo falso. Es decir, que  muchas de las vivencias que conservan no fueron una experiencia directa sino que han sido construidas a partir de fotos, relatos o videos, con ayuda de un poco de imaginación, revela una publicación de Psychological Science.

Según los expertos, antes de los tres (3) años de edad los menores no pueden recordar nada ya que es desde los 3 a los 3 años y medio, científicamente comprobado, que el humano ubica sus recuerdos más antiguos.

Para llegar a este diagnóstico se encuestaron a un total de 6.641 personas, de las que 900 aseguraron tener recuerdos de 1 año o menos.  A estos entrevistados se les pidió que detallaran esos primeras memorias con una serie de datos como la edad de aquel momento.

Se les solicitó que debían de ser recuerdos auténticos, y no estar construidos a partir de otros elementos. El resultado fue una lista de representaciones mentales que hacen el papel de recuerdos antiguos.

La psicóloga Shazia Akhtar, de la Universidad de Bradford (Reino Unido),  señaló que esos recuerdos pueden ser una combinación de «fragmentos de experiencias tempranas» y de «algunos hechos o conocimientos sobre su propia infancia. A ellos se pueden sumar otros detalles” que les sirve para darle sentido a la historia.

Los autores del análisis indicaron que los participantes los asimilan así con el tiempo. Una de las particularidades encontradas es que la mayoría de personas que evocan situaciones tan antiguas son adultos de mediana edad y mayores. 

Aproximadamente 4 de cada 10 de ese grupo tienen recuerdos ficticios de su infancia. En este sentido, el psicólogo Martin Conway, de la Universidad de Londres, agregó que «cuando a las personas se les dice que sus recuerdos son falsos, a menudo no lo creen».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones