Tampax y Always entre una serie de productos femeninos que contendrían químicos tóxicos

Se ha debatido largamente acerca de la acción cancerígena de ciertos químicos que ahora se encontraron en algunas marcas de toallas higiénicas y tampones.
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


tampon

Tampax, Always y varias otras marcas de productos higiénicos para la menstruación vendidos en Francia, podrían contener «residuos potencialmente tóxicos», según lo ha indicado un estudio.

El estudio, realizado por la revista 60 Millions de Consommateurs, informó haber encontrado huellas de químicos, incluidas dioxinas e insecticidas, en 5 de 11 productos testeados.

El hallazgo provocó que la fábrica de toallas femeninas Organic, retuviera 3.100 cajas de su producto en Francia y Canadá.

Corman, que fabrica las toallitas y protectores Organic, dijo a  la agencia de noticias AFP que había conducido su propio análisis, el que confirmó  la presencia de restos de glifosato, el ingrediente activo de Roundup (herbicida de Monsanto) en los productos femeninos.

Ha habido un extenso debate sobre si el químico -ampliamente usado- es cancerígeno o no. La compañía ha dicho que la retención de sus productos era una medida meramente precautoria, mientras investiga su cadena de materias primas en el proceso de fabricación.

Un vocero de Corman dijo que los residuos de glifosato sólo se encontraron en una muestra y que este químico «no debiera estar presente en algodón orgánico».

«Aún cuando el porcentaje de residuos tóxicos encontrados en una muestra específica era mínimo y no se ha probado que sea peligroso, hemos decidido retener los productos de un lote como medida de precaución», agregó el vocero. Y aseguró: «para nosotros, lo más importante es la salud y la seguridad de nuestras clientas».

Investigadores de 60 Millions de Consommateurs también alegaron haber encontrado restos de halogenados (usados para procesar materias brutas) en tampones Tampax Compak Active Regular Fresh y residuos de pesticidas organoclorados e insecticidas piretroides en algunas toallas higiénicas Always. Los fabricantes dijeron que los resultados estaban errados.

tampones y toallitas

También se encontraron dioxinas altamente tóxicas en productos de las marcas o.b y Nett. Estas dioxinas pueden provocar cáncer, problemas reproductivos y daños al sistema inmune, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

El informe ha hecho que la Institución Nacional de Consumidores de Francia exija el gobierno reforzar sus controles y establecer medidas más estrictas para los productos de higiene femenina, además de una mayor transparencia en el etiquetado, informó The Local . Con respecto a lo último, la institución emitió una petición que ha recolectado 190.000 firmas.

Proctor & Gamble, dueños de TampaxAlways, señalaron a The Independent que sus productos son seguros, que contienen materiales estrictamente certificados y que se han usado en productos de higiene femenina por muchos años.

«La mención de dioxina en Tampax que hizo 60 Millones de Consumidores es un error. La purificación del algodón y el rayón que se usan para nuestros tampones, involucra un proceso libre de clorina, que no causa producción de dioxina. Esto ha sido confirmado por análisis [de expertos]», precisó un vocero de la compañía.

Y agrega: «Hemos conducido análisis en productos similares y evaluado 200 pesticidas durante los pasados tres años, y hemos confirmado la total ausencia de pesticidas, de insecticidas y de herbicidas.»

Un representante de Johnson & Johnson’s, la compañía que fabrica Nett y tampones o.b, dijo que usaban “sólo materiales que respetaban todos los criterios de seguridad”.

Traducción, CCV.

Fuente, The Independent.

Comentarios