Crisis de la salud pública

Traslados de pacientes del sistema público al privado: cuestionamientos a millonarios costos asumidos por el Estado

Más de $11 mil millones le cuesta al Estado la derivación de un paciente en estado crítico, desde el sistema público al sistema privado de salud. Las razones del traslado evidencian la crisis de la atención sanitaria en el país, según expresan dirigentes del sector.

Por Felipe Menares

26/09/2016

Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


26 09 16 - salud

El traslado de 3.104 pacientes de Fonasa en estado crítico hacia el sistema privado ha generado un costo para el Estado de $ 19.687 millones durante este año, según publicó La Tercera. Esta cifra se genera a partir de los $11.322.529 que cuesta en promedio el traslado de un paciente a un centro privado, en contraste con los $4.285.000 que cuesta su atención en un recinto público.

Los traslados de pacientes graves se realizan porque no pueden ser asistidos en el sistema público, debido a la falta de camas, equipos o personal médico en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de Tratamiento Intermedio (UTI).

«Si alguien dice sorprenderse con estas cifras, peca de un cinismo brutal, porque esto lo hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo y es un despropósito tener que destinar cada año cientos de miles de millones de pesos del presupuesto público para las clínicas privadas», manifestó Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM).

De acuerdo a la información del matutino de Copesa, la cifra ha ido en aumento, puesto que durante la primera mitad del año se realizaron 3.104 traslados, 1.070 pacientes más que entre enero y julio de 2015. La traducción en costos implica un 84% de aumento, porque de $ 10.722 millones en 2015, se pasó a $ 19.687 millones para la primera mitad de este año. A su vez, el centro privado que recibió más recursos fue la Clínica Las Condes, con $3.567 millones.

Yori Aguirre, miembro de la Mesa Ejecutiva de la Agrupación de Usuarios del Hospital San José piensa que “la crisis de la salud pública es la expresión de un síntoma de un problema mayor y la razón de la enfermedad es el modelo”. Desde su agrupación, plantean que los recursos entregados a los actores privados deben ser redestinados a un programa que entregue soluciones a los pacientes en listas de espera.

Según indicó, las listas “implican cinco personas muertas diariamente. Del 2010 al 2015, murieron casi 70 mil personas en lista de espera o esperando especialistas o una cirugía».

Entre la voluntad política y la movilización social

Para Esteban Maturana, la crisis del sistema público de salud se ha mantenido sin solución porque los gobiernos de la Concertación mantuvieron el sistema público de salud en “una situación de fragilidad sistemática y permanente”. En este sentido, el dirigente agregó que “el discurso de Bachelet, Aylwin, Frei y Lagos ha sido no a la privatización, pero en la práctica han hecho todo lo posible para que el sistema público fracase y dejar en manos del privado la atención a la gente».

De ahí que levante las banderas de un sistema que erradique el lucro de la atención en salud y la consagre como un derecho social. «Hacer de la salud una responsabilidad del Estado es muchísimo más rentable para los países, porque en la lógica de los privados opera el lucro y en lo público opera la lógica del derecho. Siempre es más racional, eficiente y eficaz hacer las cosas en la lógica del derecho, en vez del mercado y el lucro», sostuvo.

Yori Aguirre, en tanto, postula la creación de un Sistema Único de Salud, “que es el modelo que tiene Cuba, Brasil e Inglaterra. En un sistema principalmente público, donde no hay privados y, por lo tanto, eliminamos el lucro».

Más allá de las características específicas de una solución, ambos dirigentes coinciden en la necesidad de un proceso de movilización que empuje los cambios en el sistema de salud. «Necesitamos generar un proceso de movilización social de tal magnitud, para que la clase política entienda que no es posible seguir haciendo lo que quiera con los derechos de la gente», afirma Maturana.

Mientras que Yori Aguirre diagnostica que “la voluntad política de avanzar hacia un modelo de salud sin lucro y a un sistema único sin privados no está. Eso solo lo vamos a instalar por medio de la movilización».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones