lunes, octubre 14, 2019

Tiene importancia fundamental para una gran cantidad de enfermedades

Tres científicos ganan Nobel de Medicina 2019 por estudios de respuesta celular al oxígeno

La investigación “allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, según la academia


El Premio Nobel de  Fisiología o Medicina 2019 recayó en tres científicos -William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza- por sus estudios sobre la adaptación de las células al oxígeno disponible, anunció este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

“La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha decidido hoy adjudicar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2019, conjuntamente, a William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza, por sus descubrimientos de cómo las células perciben el oxígeno y se adaptan al mismo”, declaró el profesor Thomas Perlmann, secretario del Comité Nobel sueco, durante una ceremonia transmitida en directo a través del sitio web de la institución.

Los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2019 identificaron la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a niveles variables del oxígeno.

La detección del oxígeno tiene importancia fundamental para una gran cantidad de enfermedades.

Los descubrimientos realizados por Kaelin (Universidad de Harvard, EE. UU.), Ratcliffe (Universidad de Oxford, Reino Unido) y Semenza (Universidad John Hopkins, EE. UU.) son cruciales para la fisiología y han allanado el camino a nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades.

 El de hoy es el 110 Premio Nobel en Fisiología o Medicina adjudicado desde 1901.

Está dotado con nueve millones de coronas suecas, o más de 912.000 dólares al cambio actual.

De 1901 a 2018, un total de 216 investigadores, entre ellos 12 mujeres, ganaron los Premios Nobel de Fisiología o Medicina. De un total de 109 premios adjudicados en este período, 39 recayeron en un nominado; 33 en dos; y 37 en tres.

El galardón del año pasado fue otorgado al científico estadounidense James Allison y al japonés Tasuku Honjo, por el desarrollo de una terapia contra el cáncer basada en la inhibición de la regulación negativa de la respuesta inmune.

El más joven de los ganadores, con solo 32 años en 1923, fue el canadiense Frederick Banting, por el descubrimiento de la insulina.

El de más edad fue el estadounidense Peyton Rous, que recibió el premio en 1966, a los 87 años, por haber desvelado el papel de los virus en el desarrollo de algunos tumores.

El Nobel de Medicina abre una semana en la que el anuncio más esperado, el próximo jueves, se hará en el apartado de Literatura. La Academia Sueca otorgará el 10 de octubre dos galardones a la vez, el de 2019 y el de 2018, pospuesto en medio de un escándalo de abusos sexuales que salpicó a la institución. 

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,738FansMe gusta
182,414SeguidoresSeguir
293,979SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos